Analizan ciudadanos y expertos la 'despedazada' ley de menores

Entre los panelistas está la meridana Marcia Lara, vicepresidenta de la Red Pro Yucatán.

|
Este martes comenzó en la Cámara de Diputados el estudio a profundidad de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉXICO, D.F.- El estudio a fondo de la iniciativa presidencial de Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes comienza este martes 7 de octubre, con la realización de mesas paneles en las que participarán especialistas, que ayudarán a mejorarla, informó la diputada Cinthya Valladares Couoh, secretaria de la Comisión de los Derechos de la Niñez.

La legisladora destacó la presencia entre los panelistas de la yucateca Marcia Lara, vicepresidenta de la Red Pro Yucatán, ya que nuestro estado está a la vanguardia en leyes que protegen a los menores.

La ex regidora meridana explicó que el estudio de la iniciativa presidencial tendrá la siguiente ruta: martes siete, mesas paneles con expertos; del 8 al 17 se debe realzar la revisión, análisis, discusión y elaboración del dictamen de la ley general de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

El dictamen debe ser aprobado por la Comisión de los Derechos de la Niñez el próximo 21 de octubre, para que entre el 23 y el 30 de este mes sea avalado por el pleno.

La diputada Cinthya Valladares precisó que esta es la ruta que se seguiría, aunque no se descarta que pueda haber modificaciones sobre la marcha.

La postura panista

La legisladora dijo que la postura del grupo parlamentario del PAN se dará a conocer entre hoy martes y el jueves.

El miércoles pasado la diputada dijo que desde el martes 30 la comisión de los derechos de la niñez entró en sesión permanente, a fin de estudiar la iniciativa de ley.

Esa vez advirtió que revisarán punto por punto la iniciativa y que modificarán lo que sea necesario para dejar la ley de la mejor manera posible, porque se trata de un tema muy importante. Será un estudio responsable y serio, precisó.

Respecto a las mesas paneles de este martes dijo que son importantes porque la sociedad civil y expertos en el tema aportarán su granito de arena para perfeccionar la iniciativa.

El evento comenzará a las 9:30 de la mañana, con la participación de la presidenta de la comisión, Verónica Juárez Piña, y finalizará podo después de las siete de la noche.

Entre los ponentes estarán el Maestro Mario Romo, de la agrupación Red Familia; Marcia Lara Moreno, de la Red Pro Yucatán A.C.; Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México; Franklín Martínez Mendoza, investigador especialista; Maribel Luna Martínez, de la agrupación Católicas por el Derecho a Decidir, y Albania González, de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y El Caribe.

También aportarán propuestas Isabel Crowley, representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef); Rosa María Ortiz, representante de la OEA; Mario Luis Fuentes Alcalá, investigador de la UNAM y director general del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social, A.C.; Nashieli Ramírez Hernández, de Ririki, asociación que ejecuta acciones y programas para el desarrollo social y la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes, y sus familias, y, finalmente, Mónica González, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Lo más leído

skeleton





skeleton