Abren paso a las reformas de ley del Isstey

Se propone duplicar las multas para las dependencias o entidades que se atrasen en el pago de las cuotas.

|
Los diputados dieron entrada a la iniciativa de reforma a la Ley del Isstey enviada por el Gobernador. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado dio entrada ayer a la iniciativa de reforma a la Ley del Isstey, que envió el miércoles pasado el gobernador Rolando Zapata Bello, que duplica las multas para las dependencias o entidades que se atrasen en el pago de cuotas, autoriza la construcción de viviendas y el otorgamiento de créditos hipotecarios.

Se trata de la iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de Yucatán, de sus municipios y de los organismos públicos coordinados y descentralizado de carácter estatal.

Al respecto, el presidente de la comisión de Puntos Constitucionales, Henry Sosa Marrufo, dijo que la propuesta legislativa considera duplicar las multas a las entidades o dependencias que no presenten a tiempo el pago de cuotas al Isstey.

Recordó que en la ley actual se establecen sanciones del .75 por ciento, pero con la reforma, la demora de las cuotas tendrán multas del 1.5 por ciento.

“Esto ocasionará que todas las dependencias entreguen a tiempo sus cuotas”, consideró Sosa Marrufo, quien agregó que los jubilados y pensionados ya no pagarán cuotas al Isstey para los servicios médicos, ni de sus familiares ni de las demás prestaciones que marca la ley actual.

Agregó que con la actual legislación el porcentaje que pagan los jubilados y pensionados es del 4 por ciento sobre sus ingresos, en tanto que el otro 4 por ciento era aportación de la dependencia.

“Ahora el ocho por ciento lo pagará la entidad para que se les den todos los servicios a los jubilados y pensionados. El Isstey podrá prestar servicios médicos con las dependencias públicas y puede contratarlo inclusive con organismos públicos, también se pretende dar estas prestaciones a los municipios que firmen un convenio con el instituto para que los trabajadores municipales, que así lo decidan, puedan gozar de las prestaciones que marca la actual iniciativa de reforma”, explicó.

El diputado precisó que también se propone que el Isstey pueda construir viviendas para darles a los trabajadores, que es un principio que actualmente no se puede, pero que con las modificaciones se podrá otorgar créditos hipotecarios hasta por un 80 por ciento del valor total del predio de que se trate, entre otros. 

En análisis
  • “Esta iniciativa considera cosas buenas que en la comisión de Puntos Constitucionales estamos analizando”, señaló ayer el diputado local Henry Sosa Marrufo.

Lo más leído

skeleton





skeleton