Analizan costo de la reforma político-electoral

Estas nuevas partidas presupuestales serán consideradas en el Presupuesto de Yucatán para 2015, por lo que estudian estimaciones.

|
Rafael Chan Magaña indicó que todos los organismos tienen que estar cubiertos y bien preparados para el periodo electoral del 2015. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La comisión de Presupuesto del Congreso del Estado analiza el impacto económico que tendrá la reforma en materia político-electoral de Yucatán que considera la creación del Tribunal Electoral, incremento de recursos para formación política de las mujeres y partidas adicionales para las candidaturas independientes.

El diputado presidente de esta Comisión, Rafael Chan Magaña precisó que estas nuevas partidas presupuestales serán consideradas en el Presupuesto de Yucatán para 2015, por lo que analizan estimaciones.

“Estamos analizando el impacto que tendrán estas modificaciones legales en el presupuesto estatal, nosotros en la parte conducente de presupuesto estaremos esperando a los organismos autónomos y el Ejecutivo para ver qué impactos económicos pudieran generarnos estas reformas que se están haciendo en el estado”.

“2015 es un año electoral y creo que todos los organismos tienen que estar cubiertos y bien preparados para ese periodo electoral”.

El diputado emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) explicó que actualmente la comisión de Puntos constitucionales del Congreso analiza las leyes secundarias de la reforma político-electoral local que considera la transformación del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) en el nuevo Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán y se ampliará su número de consejeros al pasar de cinco a siete.

Asimismo, el Tribunal de Justicia Electoral y de lo Contencioso Administrativo se divide para crear el Tribunal Electoral del Estado y el Tribunal Fiscal Administrativo.Los candidatos independientes tendrán un financiamiento para que al igual que los abanderados de los partidos políticos puedan realizar su proselitismo.

La reforma considera también el incremento del porcentaje de financiamiento para “actividades específicas” de los partidos políticos (capacitación, formación, talleres) que pasará del cinco al siete por ciento, y asimismo en ese rubro se aumentará de dos al 25 por ciento el monto de recursos para actividades de formación política de las mujeres.

A todo esto, el legislador Rafael Chan dijo que “nosotros tenemos que estar preparados para que cuando el Ejecutivo nos presente su presupuesto para el siguiente año veamos que de alguna manera estén previendo todas estas adecuaciones que se hicieron en materia político-electoral”.

Lo más leído

skeleton





skeleton