Analizan alza a tarifas de agua

La Japay señala que se estudiará si aumenta o continúa como está; alistan proyectos con paripasos

|
La tarifa de agua potable en Yucatán puede incrementarse a mediados de 2015, ya que lleva muchos años 'congelada'. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La tarifa de agua potable se mantiene este primer semestre de 2015, pero a mediados de año se analizará si continúa o se incrementa, informó ayer el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), Manuel Bonilla Campo.

El funcionario manifestó que este momento está por concluir un esquema de mantenimiento impulsado durante el invierno, previo al inicio de la temporada de calor cuando se dispara el consumo.

Asimismo, explicó que integran proyectos que buscarán financiar a través de paripasos para lo cual han dispuesto de 200 millones de pesos para la ejecución de obra en Mérida y en 20 municipios del Estado.

El director de la Japay agregó que están en espera de que las delegaciones federales informen cuáles serán los proyectos autorizados para financiar con la mezcla de recursos y entonces proceder a las licitaciones.

“Con la llegada de las altas temperaturas la demanda de agua se dispara, por ejemplo, en la Planta Mérida I se ponen a funcionar dos bombas de 40 litros por segundo cada una para tener alternancia para cualquier eventualidad”, dijo.

Respecto de la tarifa, Manuel Bonilla informó que durante el primer trimestre de 2015 continuará vigente la del año anterior. 

“En el segundo semestre se analizará cómo está. La tarifa mínima es de 72 pesos al bimestre (por un consumo entre 16 y 20 m3), un peso por día. El precio del servicio de la Japay es realmente muy poco. El año anterior se empezaron a analizar los insumos y los requerimientos hidráulicos y se determinó que podría terminar el año con ese precio”, indicó.

“Este año hay una comisión de revisión de costos de la tarifa del agua que la integran varias dependencias y empresarios, que determinan que es lo conducente para que la Japay no se vea afectada y demos un buen servicio”, señaló.

En este contexto, aseguró que en la definición de las tarifas del agua potable se toman en cuenta diversos métodos, como los precios aplicables a nivel nacional. “Hay fórmulas, métodos pero en para este primer trimestre continuarán las mismas”.

En cuanto a los paripasos, el funcionario agregó que ya presentaron los anexos de los proyectos y en los próximos días estarán en la posibilidad de dar a conocer qué proyectos se realizarán, pero es muy probable que abarque localidades como Tizimín y Mérida.

Lo más leído

skeleton





skeleton