Analizan muertes sospechosas de ser causadas por dengue

En total se investigaron 13 fallecimientos, pero fueron descartados nueve; a la fecha ninguno de los casos ha sido confirmado.

|
El secretario de Salud dijo que aún no hay muertes confirmadas por dengue. (@DrJorgeMendozaM)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El secretario de Salud estatal, Jorge Mendoza Mézquita, indicó que se analizan 13 casos de fallecimientos para determinar si el deceso fue por dengue o por efectos asociados a ese mal; de ellos, se han descartado nueve y cuatro aún no se determina la causa.

Los casos que han sido analizados pertenecen al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Secretaría de Salud del Estado (SSE) y dos en hospitales privados.

“Hasta el momento, de esos cuatro casos, hay uno que sugiere que fue causado por dengue, pero hasta que en la Ciudad de México se dictamine, no se puede validar. Nosotros tenemos un compromiso muy firme de dar con toda transparencia toda la información, al día de hoy no tenemos ninguna muerte confirmada”, apuntó.

De esta manera, el funcionario señaló que hasta el momento, se puede decir que en el Estado no hay defunciones por esta causa, pero que, estadísticamente, hasta tres personas pueden fallecer por dengue este año y se debe cerrar el año con un 75 por ciento menos con respecto al año pasado; actualmente estamos en 72 por ciento.

Recordó que hay pacientes que, por otras patologías, tienen menos defensas, lo que los hace más vulnerables que el resto de la población a los síntomas del dengue. Mencionó, como ejemplo, las mujeres embarazadas, pacientes con diabetes, cirrosis y obesidad mórbida, por lo que en estas circunstancias, esa enfermedad no es la causa directa de la defunción.

Mendoza Mézquita explicó que el proceso que se sigue cuando se tiene un caso de dengue es realizar un cerco sanitario de cinco cuadras a la redonda y fumigar.
 
El caso probable tiene dos caminos a seguir, o se corrobora que es un caso de dengue o se rechaza mediante una prueba, de las cuales hay dos tipos: las rápidas y las definitorias.

“En el momento que nos avisan que hay ese caso probable, nosotros vamos, se toma la muestra y se manda al laboratorio estatal, mediante al sistema Elisa se dictamina si tiene dengue o no”, refirió.

Se envía

  • Cuando ocurre una defunción probable por dengue y el consejo del hospital donde sucedió, lo cree conveniente, se manda el caso al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (Indre).

Lo más leído

skeleton





skeleton