Analizan nueva denuncia por el caso de las luminarias

Ahora se procedería contra las personas que tuvieron que ver con la subasta de las lámparas.

|
El caso de las luminarias sigue generando tela de dónde cortar. (SIPSE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La directora de Gobernación municipal, Lizette Mimenza Herrera, informó que ya se analiza una nueva denuncia contra quien o quienes resulten responsables por la subasta de las luminarias del alumbrado público que fueron vendidas sin autorización del Cabildo.

"Estamos analizando una nueva denuncia, pudiera ser en contra de las personas que tuvieron que ver con la subasta de las luminarias, sería como una segunda parte del caso de las luminarias, hay toda la posibilidad de que se realice porque hay una parte administrativa que se acaba de terminar en ese sentido, entonces ya tendría luz verde", afirmó.

La funcionaria municipal recordó que la venta fue ilegal porque no pasó por Cabildo y fue hecha en una subasta “amañada”. En total se pujaron 73 mil luminarias de vapor de sodio valuadas en más de cinco millones.

En su momento se informó que las lámparas fueron vendidas a la empresa Reciclables del Sureste por 3.3 millones de pesos, y la compra fue valuada por el Notario 28 Carlos Gamboa Gamboa. En ese entonces Lizette Mimenza era regidora.

La directora de Gobernación municipal aseveró que la denuncia será por hechos posiblemente delictuosos y en contra quien o quienes resulten responsables. Aunque aún no hay una fecha para que sea interpuesta.

Las otras denuncias

Por otra parte, sobre el resto de las denuncias que ha interpuesto el Ayuntamiento, dijo que espera que el Ministerio Público ya envié los citatorios. Estas demandas son contra la exdirectora del Instituto Municipal de la Mujer, Doris Candila Echeverría (por daño patrimonial); la ex alcaldesa Angélica Araujo Lara y varios de sus funcionarios por el arrendamiento de las luminarias, entre otras, 

"Hasta el momento hemos visto que hay buena intención por parte de la autoridad ministerial y todo lo que nos han solicitado se los hemos entregado, ya que estamos conscientes de que ellos necesitan utilizar su criterio para poder dar un segundo paso", señaló.

Sobre el caso del juicio del arrendamiento de las luminarias con la empresa AB&C Leasing y la resolución parcial sobre continuar con el reemplazo de luminarios, indicó que el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa de Yucatán (TJEAY),  respaldó el interés colectivo encima de cualquier otro interés.

Lo más leído

skeleton





skeleton