23 de Septiembre de 2018

Yucatán

Analizan pros y contras de sedes alternas para el Carnaval de Mérida

Hay 4 propuestas: Avenida 50 Sur, Ciudad Caucel, calle 59 (del Parque de la Paz a Mejorada), Avenida 128 y la Feria de Xmatkuil.

En el análisis se ponderan los factores de seguridad, orden y actividades de esparcimiento y convivencia familiar. (Comité Permanente del Carnaval)
En el análisis se ponderan los factores de seguridad, orden y actividades de esparcimiento y convivencia familiar. (Comité Permanente del Carnaval)
Compartir en Facebook Analizan pros y contras de sedes alternas para el Carnaval de MéridaCompartir en Twiiter Analizan pros y contras de sedes alternas para el Carnaval de Mérida

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El Comité TécnicoPor un Carnaval mejor”, creado por el alcalde Renán Barrera Concha, presentó su segundo informe de evaluación sobre las eventuales sedes alternativas para la realización de las carnestolendas, en el que se ponderan los factores de seguridad, orden y actividades de esparcimiento y convivencia familiar.

En este segundo informe, se indica en un boletín, el comité técnico analizó la viabilidad de sedes alternas que han sido planteadas durante la actual administración municipal, así como otras que han sido propuestas en anteriores administraciones.

Como parte del análisis técnico, se da cuenta que la administración municipal 2007-2010 realizó un estudio similar para analizar la viabilidad de realizar el carnaval en un derrotero distinto: Avenida 50 Sur, Ciudad Caucel, calle 59 (del Parque de la Paz a Mejorada), Avenida 128 y Recinto de la Feria de Xmatkuil.

Se determinó que los cuatro primeros sitios no tienen infraestructura instalada para ser sedes adecuadas de un festejo que recibe hasta 180 mil visitantes en cada uno de los dos días de mayor afluencia (domingo y martes). Esto haría necesario dotar de escenarios, vallas, restaurantes semifijos y puestos de ambulantes. Además, las vialidades en esos sitios no son, en todos los casos, lo suficientemente anchas para que funcionen adecuadamente en un evento de esta importancia y magnitud. 
Esto sería el equivalente a trasladar elementos de riesgo de la actual sede a cualquiera de las cuatro mencionadas.

Además de otros factores importantes como estacionamientos insuficientes, no cuentan con instalaciones sanitarias, no hay suficientes espacios de sombra para albergar a los asistentes y no cuentan con vialidades preparadas para servir con eficiencia como terminales de transporte público. Otros aspectos es que habría, en todos los casos, una severa afectación de vecinos además de que el tendido eléctrico no tiene la suficiente altura para permitir el paso de carros alegóricos.

Festejo en La Plancha

El trabajo de análisis también recogió la propuesta de una organización en el sentido de que el carnaval se efectuara en el mismo derrotero (del Monumento a la Patria al parque de San Juan) y el festejo posterior se mudara al terreno conocido como La Plancha.

En ese caso, las conclusiones fueron: Ese predio es propiedad federal, no del Ayuntamiento de Mérida ni de la autoridad estatal, está concesionado a la empresa Chiapas Mayab para el servicio ferroviario de transporte de carga. En general, el sitio no reúne las características de seguridad para desarrollar allí una celebración de la magnitud del Carnaval.

Situación similar se presenta en otra propuesta ciudadana: el Parque de las Américas, en la colonia García Ginerés. A pesar de que es un área extensa, contiene equipamiento urbano que podría ser útil, así como elementos arquitectónicos que podrían ser dañados. Como en los casos anteriores, en este parque emblemático de la ciudad habría que armar escenarios, puestos, restaurantes con instalaciones provisionales de gas L.P., etc., lo cual conlleva riesgo a la integridad de los asistentes.

En el caso del recinto ferial de Xmatkuil, el Comité Técnico reportó que se trata de un sitio especial para la realización de eventos masivos, que en el curso de los años ha crecido en infraestructura básica y de entretenimiento.

Ventajas de Xmatkuil

Integrantes del Comité Técnico han realizado evaluaciones presenciales, así como entrevistas con funcionarios del Instituto Promotor de Ferias, del Gobierno del Estado, a fin de evaluar con mayor precisión las ventajas que se aprecian. Las principales, son: escenarios para presentaciones diversas, áreas de expositores, de restaurantes, para vendedores semifijos, sombreadas; además hay cero conflicto peatones-vehículos y existen espacios para la convivencia.

El recinto ferial de Xmatkuil cuenta con estacionamiento, acceso controlado, sanitarios, zonas de descanso, instalaciones para juegos mecánicos, espacios para el transporte público, facilidades para despliegues de seguridad. Igualmente, en el perímetro del recinto hay vialidades amplias.

En esta evaluación del comité técnico participó personal técnico de las áreas de Desarrollo Urbano, Policía Municipal, Gobernación a través de la Unidad Municipal de Protección Civil; Servicios Públicos, Tesorería, así como el Comité Permanente del Carnaval y la Unidad de Planeación y Gestión Estratégica.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios