Analizan recomendaciones de la ONU para discapacitados

Asociaciones y la Codhey organizan el evento, con el fin de plantearse los derechos humanos en relación con las personas con discapacidad.

|
En el evento están invitados las personas con discapacidad y sus padres o tutores. Imagen de un taller en donde participan los jóvenes discapacitados. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.-La Asociación de Padres de Familia Pro Deficiente Mental, A.C y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, participarán en la organización el foro regional “México ante la mirada del mundo: retos y perspectivas sobre derechos humanos y personas con discapacidad”, a realizarse en marzo,

Durantes el evento se analizarán las recomendaciones emitidas por la Organización de las Naciones Unidas, como resultado de la revisión de México el año pasado en Ginebra, Suiza.

Esta actividad es impulsada por la Coalición México por los Derechos de la Personas con Discapacidad (Coamex), la cual asignó a los organismos antes mencionados para ser colaboradores en el desarrollo de la logística de este encuentro. La petición oficial estará encabezada por Guillermo Hernández Hernández, secretario técnico de ese organismo.

El objetivo de este foro es convocar a personas con discapacidad, sus organizaciones, familias, sociedad civil, académicos y actores de Gobierno a fin de reflexionar sobre la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) y los señalamientos de ONU para México emitidas en septiembre de 2014.

La Codhey fue invitada para que en colaboración con la Presidenta de Aypadem, que forma parte de la Red de  la Confederación Mexicana de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual A.C., convoquen  a las asociaciones para contribuir en esta tarea.

Para este fin, la organización plantea como temas de reflexión del foro: el informe oficial de México sobre la implementación del CDPD, informe alternativo de la sociedad civil por Coamex, a fin de brindar información adicional al Comité de la ONU; el proceso de incidencia de la sociedad civil ante el comité de la ONU en los procedimientos para la revisión al Estado Mexicano, sobre los derechos humanos y personas con discapacidad desde una perspectiva global, entre otros temas.

Observaciones

Como resultado de una revisión realizada en septiembre del 2014 en Ginebra, Suiza, el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU emitió sus observaciones finales sobre México, en el que advirtió de 19 “focos rojos” en torno a la situación que vive en el país.

Entre los señalamientos se plantean los temas de esterilización, abandono, pobreza, estereotipos, barreras, discriminación, violencia y exclusión, entre otras violaciones a los derechos de las personas con discapacidad en México.

El grupo de expertos internacionales incluyeron en su reporte recomendaciones para que el Estado mexicano atienda estas problemáticas.

Lo más leído

skeleton





skeleton