Anaya

La crisis de credibilidad que padece el dirigente nacional del PAN está causando un efecto dominó entre los panistas...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La crisis de credibilidad que padece el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, a raíz de la salida de Margarita Zavala, está causando un efecto dominó entre los panistas con aspiraciones. Uno de los más afectados es el ex alcalde de Mérida Renán Barrera, quien le ha apostado a sacar más provecho de esa relación que a estar cerca de la militancia y los ciudadanos.

El ex alcalde pretende ser el candidato del Frente Amplio Democrático, ya que sabe que reagrupar a varios partidos evitaría ir a una elección interna, en la cual perdería tanto para gobernador como para la alcaldía de Mérida.

Una encuesta de aceptación y opinión a la que sólo tuvo acceso un círculo cerrado del panismo local, aplicada del 22 al 25 de septiembre, reveló que el efecto del fallo de la Suprema Corte de Justicia en torno al tema de las luminarias cuadriplicó los negativos de Barrera, al pasar de un 3% a un 14%, derivado de una campaña “valiente” que, lejos de ayudarlo, le restó puntos en momentos clave para su carrera política.

El período que se evaluó fue de mayo a septiembre de 2017. El alcalde Mauricio Vila mantiene su ascenso con un 89% de aceptación, subiendo un 5% en conocimiento, al pasar del 65 al 70%, a pesar de la guerra sucia en su contra en septiembre y porque, al contrario de su antecesor, no se enganchó en una cruzada inútil por el tema de las luminarias, un asunto difícil de entender para la gente.

Una figura panista en ascenso es Joaquín Díaz Mena, quien ha estado en contacto directo con la militancia y los ciudadanos sin perder relación con el CEN. Su aceptación llegó a un 82% contra un 78% de Renán Barrera y sus negativos apenas suman 7%.

Cecilia Patrón Laviada casi triplicó su nivel de conocimiento, al pasar del 9% al 21%, y obtener aceptación de 77%. Ello revela contacto estrecho con la militancia, pues se sabe que la funcionaria dedica hasta los fines de semana a trabajar con los panistas y grupos sociales.

Por el lado de los priistas, la encuesta reveló lo que muchos del círculo cercano al gobernador Rolando Zapata temían: Mauricio Sahuí va en primer lugar, al pasar de 51 al 55% su nivel de conocimiento, y un 81% de aceptación, superando a Víctor Caballero Durán, quien apenas levantó un 1% en cuatro meses y subieron sus negativos de un 5 a un 10%.

En el interior del Estado el PRI está motivando a sus mejores cuadros. En Tekax todo indica que iría con Fernando Romero; en Progreso, María del Carmen Ordaz de Blanco, y en Dzilam González, Christian Carrillo.

Lo más leído

skeleton





skeleton