Anemias y pérdida de plaquetas afectan a niños yucatecos

Desnutrición y parásitos están relacionadas con estas afectaciones.

|
Existen varias enfermedades que pueden disminuir las plaquetas o afectar también a todas las células de la sangre . (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- En la población infantil de Yucatán, las anemias que tienen que ver con desnutrición o parásitos y las anemias congénitas son las enfermedades más comunes, seguidas de la púrpura trombocitopénica idiopática, que es una enfermedad que produce la baja de plaquetas.

Hasta el 7 de abril, 651 personas han sido diagnosticadas con algún grado de desnutrición. Se estima que al menos el 30 por ciento de éstas, son niños menores de 5 años.

Erick Gutiérrez Juárez, hematólogo pediatra, dijo que en estos padecimientos, las defensas del organismo “confunden” las plaquetas con virus y bacterias y las eliminan. Es común en los niños debido a que su sistema inmunológico se encuentra en desarrollo.

“Las plaquetas son las células más pequeñas de la sangre y básicamente actúan como miles de pequeños tapones que terminan formando coágulos y finalmente costras que ayudan a la cicatrización de las heridas cuando nos golpeamos o cuando tenemos una herida abierta. Cuando descienden las plaquetas existe una tendencia a sangrar en cualquier parte del cuerpo, principalmente en la nariz o en las encías y tener moretones o manchas color rojo brillante llamadas petequias”, abundó el especialista del Hospital Star Médica.

El hematólogo pediatra añadió que existen varias enfermedades pueden disminuir las plaquetas o afectar también a todas las células de la sangre y la mayoría se adquieren, como infecciones por algunos virus que afectan principalmente a los niños como el virus del Dengue, Epstein Barr (herpes), o el Citamegalovirus (relacionado con el virus de la varicela).

“Las plaquetas pueden bajar en otras enfermedades que también afecten al resto de las células de la sangre, como la leucemia aguda (cáncer de la sangre) o la anemia aplásica, ésta última destruye todas las células de la sangre”, aseveró el doctor Gutiérrez.

Lo más leído

skeleton





skeleton