Buena temporada de anidación de tortugas en Yucatán

Se informó que en la entidad operan ocho campamentos autorizados por Semarnat; en la temporada del año pasado se reintegraron más de 700 mil crías.

|
El 2012 fue el mejor año de anidación, con un registro de un millón 20 mil 119 crías de blanca y carey. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
PROGRESO, Yuc.- Los reportes preliminares sobre las crías de tortugas que lograron eclosionar en los corrales federales y estatales que existen en la entidad indican que durante 2014 Yucatán tuvo una recuperación en la temporada de anidación de tortugas marinas.

Los reportes de la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales, a cargo de Jorge Carlos Berlín Montero, indican que en la entidad operan ocho campamentos autorizados por la Semarnat, que coordinan sus acciones a través de un Consejo y están bajo resguardo incluso de organismos a favor de la conservación.

“Pronatura, A.C.” tiene bajo su administración los campamentos ubicados en Celestún y El Cuyo; en las Coloradas comparte el trabajo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la cual a su vez tiene el del parque nacional Arrecife Alacranes; por su parte, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) estatal está a cargo de los corrales en Dzilam de Bravo, Telchac Puerto y Sisal; el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) atiende el de Progreso.

Los datos preliminares, que las autoridades confirmarán en los próximos días de manera oficial, indican que en la temporada del año pasado, 773 mil 666 crías de tortugas marinas se reintegraron a la población en la región, la mayoría lo hizo desde los nidos in situ.

De acuerdo con los reportes, de ese total, de la especie carey se detectaron 246 mil 917 crías, de las cuales 15 mil 663 se protegieron en corral por considerar que los nidos estaban muy expuestos y 231 mil 254 eclosionaron en el nido que hizo la madre in situ; de la blanca, mil 440 nacieron en corral y 524 mil 925 “in situ”; y de la caguama (caretta caretta) 384 nacieron en corral, éstas fueron producto de dos nidos.

Las hembras tienen un promedio de cuatro puestas de huevos y luego pasan por un periodo de quiescencia, en el cual no ponen huevos durante dos o tres años.

El 2012 fue el mejor año de anidación, con un registro de un millón 20 mil 119 crías de blanca y carey; pero en el 2013 cayó drásticamente a 333 mil 407.

Lo más leído

skeleton





skeleton