Urge una 'manita de gato' al Periférico de Mérida

En toda la ciudad, hay casi 250 kilómetros de vías que requieren tratamiento especial y no solamente parches.

|
El Ayuntamiento de Mérida recibe en promedio 28 reportes de baches cada día. Hay 19 cuadrillas de trabajadores que los atienden. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El  2016 será un año importante para Mérida en materia de infraestructura vial. Dadas las condiciones del Anillo Periférico, el Centro SCT considera trabajar en forma conjunta con el gobierno local para 'bajar' recursos a través de programas federales que permitan darle el mantenimiento que requiere.

Sobre la importante vía que rodea toda la ciudad, el director general del Centro SCT en Yucatán Jorge Montaño Michael, señaló que se reunirá con el gobierno para identificar necesidades e incluirlas en el presupuesto del 2016 para obtener recursos.

En el periférico de Mérida, los carriles de circulación central y derecho de ambos cuerpos de circulación (interna y externa) la carpeta tiene baches y grietas en diversos tramos, algunos de más de un kilómetro continuo de longitud. Esto ocasiona que los autos caigan en los hoyos o sus conductores realicen maniobras imprevistas para tratar de evitarlos. 

Incluso algunos pasos vehiculares superiores, como el de la salida a Umán, también presentan hundimientos.

Además la siguiente administración municipal -que comienza el 1 de septiembre- recibirá un diagnóstico de las condiciones de las vías pública de la ciudad y hay 245 kilómetros que requieren un trabajo más allá de la colocación de un parche. 

Horas extra de bacheo

El director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida, Carlos Arcudia Aguilar, señaló que el programa de bacheo no se ha detenido y trabajan intensamente con casi 20 cuadrillas a las que se les paga horas extras para realizar su trabajo.

Precisó que al corte del 5 de agosto habían bacheado un millón 355 mil 266 M2 de bacheo en esta administración, para ello han utilizado más de 25,500 m2 de concreto asfáltico y las colonias que más reportes hacen a través de Ayuntatel principalmente son:

  • Centro
  • Chuburná de Hidalgo
  • Francisco de Montejo
  • Juan Pablo II
  • García Ginerés
  • Cinco Colonias
  • Yucalpetén
  • Comisaría de Caucel

Comentó que en promedio de vida de las calles que ahora se hacen de concreto asfaltico, -ya no se usa el riego y sello-,  es de 7 a 10 años de vida, hay muchas colonias de más de 40 años que no han sido intervenidas en forma profunda con el programa de repavimentación.

“Esto es producto del rezago que ha habido en el mantenimiento de vialidades, nosotros en lo que va de la administración hemos intervenido cerca de 190 kilómetros de trabajos como pavimentación, calles nuevas, repavimentaciones, calles de concreto hidráulico, ciclovías intervención en carreteras inter comisarías”, detalló.

Sin embargo, señaló que aún falta trabajo por realizar, porque hay 600 kilómetros que se deben repavimentar en todos los puntos cardinales de la ciudad, no hay una zona en específico, toda la ciudad requiere atención.

El dato

  • En Mérida 19 cuadrillas trabajan en diversas partes de la ciudad para bachear las calles de acuerdo a los reportes que recibe el municipio.
  • Cuando comenzó la administración recibían hasta 140 reportes por día, en julio pasado bajaron a 35 y en lo que va de agosto llevan un promedio de 28 al día.

Lo más leído

skeleton





skeleton