Exhortan a cuidar a los animales del intenso calor

Algunos perros caseros mueren deshidratados y otros incluso ahorcados con su cadena al tratar de escapar de los rayos del Sol.

|
Hay que tener mucho cuidado con las mascotas, sobre todo con perros y gatos, porque a ellos el calor les afecta mucho más que a los seres humanos. (cookieswil.com/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En esta época de fuerte calor es necesario extremar precauciones para cuidar la salud, tanto de los animales de compañía como de los seres humanos, afirmó Lidia Saleh Angulo, presidenta del Albergue Franciscano del Animal Desprotegido A.C. (AFAD).

Saleh Angulo manifestó que por nada del mundo se debe amarrar a los perros bajo los inclementes rayos del Sol, porque al igual que un ser humano pueden morir por un golpe de calor.

Afirmó que ha conocido casos de animales que se ahorcan estando amarrados porque al enfrentar los rayos del astro rey tratan de romper sus cadenas para escapar, soltarse, huir y terminan muriéndose ahorcados.

Por eso invitó a la gente a no amarrar a los perros en un lugar donde no haya sombra. 

La activista también indicó que es primordial darle varias veces al día agua fresca o fría a los perros ahora que el mercurio ronda por los 40 grados centígrados.

¿Por qué tiran el agua?

Declaró que es normal que estos animales domésticos tiren su agua porque desean refrescar el piso (muchas veces está hirviendo) donde caminan, por lo que los dueños deben estar pendiente de proporcionarles el vital líquido para que beban.

Asimismo, detalló que es fundamental cambiar el agua de los recipientes todos los días porque de acumularse esos objetos podrían convertirse en criaderos de moscos.

De igual modo, la entrevistada destacó que estos recipientes donde beben agua los perros deben lavarse frecuentemente porque se llenan de verdín, y eso puede enfermar a los animales y en ciertos casos afectar hasta a las personas.

La ayuda debe ser integral, debemos tomar estas medidas por la salud tanto de nuestras mascotas como de toda la sociedad en general, explicó.

Lidía Saleh expuso los perros se pueden enferman por tomar gusarapos o hasta renacuajos al beber agua en recipientes sucios que se llenan de verdín.

La importancia del color de pelaje

La protectora de animales afirmó que en este periodo de calor se debe tener especial cuidado con los perros negros porque se calientan más rápido por el color, al igual que los canes lanudos, por su pelo.

La activista detalló que las razas de perros Rottweiler (por su color), el husky siberiano, san bernardo y viejo pastor inglés (los tres últimos por su pelo) son las que más padecen del calor que hay en Yucatán.

De hecho, esos perros son de clima frío, pero por alguna extraña razón ya hay en la entidad varios de ellos que se arriesgan a sufrir un golpe de calor (y morir) aun estando en la sombra.

Por ello es importante tenerlos bien cepillados, por nada del mundo amarrarlos bajo el Sol y evitar adquirirlos para traer a Yucatán porque el clima definitivamente no les favorece. 

Lidia Saleh recomendó a la población ser responsable y no comprar perros si no tienen los recursos (dinero y espacio) para mantenerlos.

Dijo que es muy importante ser compasivos y empáticos con estas especies porque sufren el calor igual que los seres humanos.

"Estoy convencida que todo animal que está sufriendo genera sufrimiento al hogar donde vive", finalizó.

Hace dos años Lidia Saleh recibió el Premio Ayuntamiento de Mérida a la Cultura Ciudadana en la categoría de Convivencia con el Entorno Ambiental por la labor que realiza en AFAD a favor de los animales de compañía.

Lo más leído

skeleton





skeleton