23 de Septiembre de 2018

Yucatán

Animaya estrena segundo catamarán para paseos en lago

Con la adquisición se duplica la capacidad de esas embarcaciones y se reduce el tiempo de espera para el abordaje de los paseantes.

El encargado del orquidiario de Animaya, biólogo Gabriel Cáceres Hernández, ofrece explicaciones de la variedad que tiene este jardín botánico. (SIPSE)
El encargado del orquidiario de Animaya, biólogo Gabriel Cáceres Hernández, ofrece explicaciones de la variedad que tiene este jardín botánico. (SIPSE)
Compartir en Facebook Animaya estrena segundo catamarán para paseos en lagoCompartir en Twiiter Animaya estrena segundo catamarán para paseos en lago

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Para agilizar el acceso a uno de los muchos atractivos del parque zoológico del Bicentenario Animaya, el Ayuntamiento de Mérida puso en servicio un segundo catamarán que recorre el lago de ese centro de esparcimiento.

Con ello, se duplica la capacidad de esas embarcaciones y reducirá notablemente el tiempo de espera para el abordaje de los paseantes que anteriormente tenían que hacer largas colas para el recorrido. El nuevo equipo se adquirió en $375,000. El servicio es gratuito y se presta sábados y domingos, de 10:00 a 12:00 horas, y de 13:20 a 16:00 horas, con salidas cada 10 minutos. Los boletos se entregan a las 9:45 y a las 13:00 horas.

El paseo en catamarán, se informa en un comunicado, abre una nueva perspectiva de disfrute para los paseantes, ya que durante el recorrido pueden tener un mejor y más cercano ángulo para deleitarse con la fauna. A escasos metros nadan junto a la embarcación los cisnes negros o los patos, incluso en esta época con sus crías; pasa también junto a la isla en la que habitan monos araña y otras especies.

El alcalde Renán Barrera Concha realizó ayer un recorrido para poner en servicio el nuevo atractivo y manifestó que con acciones emprendidas en ese lugar, Animaya se convierte en más que un zoológico, ya que también es un espacio para la preservación de especies, la educación y la creación de conciencia ambiental.

"El nuevo orquidiario es una buena oportunidad para que los niños y la familia en general convivan con la naturaleza y conozcan las especies endémicas de Yucatán y de varios países", puntualizó.

Añadió que con la diversificación de atracciones, las familias pueden pasar el día completo en el zoológico, que también cuenta con áreas para comer, con bancas y mesas, además del parque acuático, que ya trabaja al 100 por ciento. Para mitigar el calor, hay zonas refrescantes en las que se emite un suave rocío.

Necesario un segundo catamarán

Durante el recorrido por el lago a bordo del nuevo catamarán, el director de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero, indicó que ya era necesaria esta nueva embarcación ante la elevada demanda del paseo.

Cada embarcación tiene capacidad para 16 personas, es decir, a partir de ahora serán 32 las que podrán realizar el recorrido de manera simultánea. Ambos navíos son iguales, con motor ecológico para no contaminar el agua.

"Contamos con personal capacitado en rescate acuático, de manera que se tienen todas las medidas de seguridad para tranquilidad de las familias que nos visitan", abundó.

El funcionario anticipó que en breve construirán un área para el hipopótamo que trasladarán del Centenario.

El nuevo orquidiario

Posteriormente, la comitiva se trasladó al orquidiario, donde Echeverría Calero informó que la inversión en esta nueva atracción fue de $728,000 del empréstito, más unos $150,000 de ahorros. El orquidiario tiene una extensión de 5,000 metros cuadrados.

El encargado del nuevo jardín, biólogo Gabriel Cáceres Hernández, dio a conocer que en el orquidiario hay 500 especies y 950 ejemplares de plantas provenientes de diferentes partes del mundo, como las orquídeas emblemáticas de Belice, Costa Rica, Colombia y Honduras.

Explicó la forma de trabajar las plantas de ese jardín, llamadas epífitas, nombre que se da a las plantas que crecen sobre otro vegetal, al que utiliza como soporte. Son conocidas también como plantas aéreas y entre ellas se encuentran las orquídeas y las bromelias.

La Flor del Jaguar en Animaya

El nombre de Balam Nicté, que en maya significa La Flor del Jaguar, es en alusión a una especie de orquídea de distribución regional, la Encyclia alata.

Contará con recorridos guiados cada hora y en grupos de ocho personas como mínimo y 15, máximo, los sábados y domingos, de 10:30 a 13:30 horas y de 14:30 a 16:30 horas.

Habrá servicio para estudiantes desde preescolar a secundaria, de martes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas y de 14:30 a 16:00 horas. Se contará con recorridos y asesoría para nivel medio superior y superior, de martes a viernes, de 9:00 a 16:00 horas, todos ellos, previa programación.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios