Cumple Cecuny 21 años de impulsar a menores

Con trova, talleres, conciertos y otras actividades autoridades y alumnos festejaron un aniversario más del Centro Cultural del Niño Yucateco.

|
Autoridades estatales, alumnos y padres de familia participan en los festejos del Cecuny. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Con una serie de actividades lúdicas y educativas, el Centro Cultural del Niño Yucateco (Cecuny) celebró 21 años de existencia, tiempo en el que se ha consolidado como el espacio ideal para cimentar el desarrollo armónico e integral de la población infantil de la entidad.

En un ambiente de fiesta, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roge Metri Duarte, participó esta tarde, junto con los menores y sus familias, en los eventos programados para festejar las más de dos décadas de este lugar, dedicado a la formación extraescolar de varias generaciones de niños yucatecos.    

La jornada de aniversario inició con la presentación del número cinco de la revista “Pega ojos”, cuyo primer ejemplar fue realizado de forma artesanal en los talleres de literatura de este Centro Cultural en 2011.

Posteriormente el grupo Chan Cil, dirigido por Ligia Rosado Boix, interpretó el programa “Serenata al Cecuny”, con lo mejor de su repertorio de trova tradicional yucateca.

Acompañado del director de Educación y Fomento Artístico de la Sedeculta, Néstor Rodríguez Silveira, y de la coordinadora General del Cecuny, María Guadalupe Hernández Trejo, el funcionario estatal realizó el corte del tradicional pastel y los alumnos de los talleres de guitarra entonaron las tradicionales mañanitas   

Más tarde, se dio paso a la actuación del ensamble de percusiones y guitarras de música moderna bajo la dirección de Edgar Tzab y Yusef Estrada, quienes tuvieron a cargo el “Concierto de aniversario” con obras de diversos compositores.

Finalmente, los alumnos del taller de artes plásticas “Cultura urbana” presentaron el programa “Niños en movimiento”, con la instrucción de Javier Zaldívar.

También desde el pasado lunes y hasta este viernes se realizan diversas actividades como parte de dichos festejos, como la presentación de conciertos y recitales a cargo de los alumnos y grupos artísticos que pertenecen a este lugar.

Tipos de talleres y alumnado

Ubicado en el barrio de La Mejorada, donde ocupa el edificio del Excuartel de Dragones, el Centro Cultural abrió sus puertas a la niñez yucateca el 24 de enero de 1994, y desde entonces ha sido un referente para la educación inicial en las disciplinas artísticas.

Actualmente este espacio ofrece más de 30 talleres en donde son beneficiados 810 alumnos y alumnas, cuyas edades oscilan entre los cuatro y 12 años y donde se incluyen a los pequeños con discapacidad.

Entre los talleres que se imparten se encuentran ajedrez, creatividad, computación, animación, arte y modelado, artes plásticas, expresión escénica, juego musical, koox baxal, ciencias, danza folclórica, danza clásica, danza contemporánea, teatro, guitarra, piano, flauta transversa, dulce, trompeta, violín, percusiones y canto coral.

Como resultado de los talleres y cursos, las agrupaciones con los que cuenta el Cecuny son Ballet Folclórico “Integrarte” que incluye a niños con discapacidad a cargo de los maestros, Gaspar Estrada y Fayne Chávez; Ensamble de Música Regional “Chan Cil”, bajo las órdenes de Ligia Rosado Boix, y el grupo “Picardías musicales” dirigido por Edgar Tzab Pat y Yusef Estrada Arceo.

Lo más leído

skeleton





skeleton