Recuerdan a Felipe Carrillo Puerto a 90 años de su muerte

Autoridades estatales y municipales participaron en el aniversario luctuoso del <i>Apóstol rojo de los mayas</i>.

|
El gobernador Rolando Zapata Bello quien depositó una ofrenda floral e hizo guardia de honor ante la tumba de Felipe Carrillo Puerto. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yucatán.- En el marco del 90 aniversario luctuoso del Mártir del Proletariado Nacional, Felipe Carrillo Puerto, autoridades recordaron al motuleño ante estudiantes, obreros, campesinos, funcionarios estatales y federales, reunidos en el Cementerio General de esta capital.

El evento en esta ocasión inició con una representación del fusilamiento de Carrillo Puerto en medio de un cielo nublado y una llovizna pertinaz.

Durante la ceremonia, el gobernador Rolando Zapata Bello, señaló que el mejor homenaje que se le puede hacer al prócer yucateco es prepararnos para construir juntos un mejor futuro, porque reflexionar en su memoria nos exige ver por los años que vienen y entender qué nos toca hacer a nosotros.

El evento concluyó con el pase de lista de los socialistas fusilados en el Cementerio con Felipe Carrillo Puerto

“Carrillo Puerto no aceptaría que la conmemoración de su muerte fuese un acto nostálgico, exigiría que su muerte sea (sic) un acto de renovación revolucionaria, de cambio, de renovación y de transformación de Yucatán.

"Y eso no la hacen únicamente los ideales, las grandes frases o los encendidos manifiestos. La renovación se hace en los hechos, con acciones concretas, pero sobre todo se hace gobernando”, aseveró.

El funcionario estatal indicó que mantener vivo al Apóstol rojo de los mayas es dar resultados día a día, en todos los ámbitos de la sociedad, desde una perspectiva integral y ésa es la base de la nueva política social que se aplica en Yucatán.

Tras la ceremonia protocolaria, concluyó con el pase de lista de los socialistas fusilados en el Cementerio con Felipe Carrillo Puerto; luego el mandatario estatal depositó, junto con las autoridades civiles y militares, una ofrenda floral y realizó guardia de honor ante la tumba del exgobernador de Yucatán en la Rotonda de los Socialistas Ilustres, ubicada en el citado panteón meridano.

Muestra fotográfica y documental

Por otro lado, en el marco del 90 aniversario luctuoso del motuleño se inaugura hoy la muestra fotográfica y documental denominada: Felipe Carrillo Puerto “El apóstol de la raza de bronce”, hombre político y revolucionario.

El Gobierno del Estado a través del su Archivo General del Estado se dio a la tarea de seleccionar algunos de sus tesoros más preciados, documentos que dieran testimonio de la vida de Carrillo Puerto como regidor y presidente municipal de Motul, como diputado local y como Gobernador. 

La muestra está alojada en el Palacio de Gobierno abierta al público de 9:00 a 21:00 horas hasta el próximo 10 de enero

Estos documentos se acompañan de fotografías que pertecen a algunas de las instituciones más importantes del país en esta materia como son:  

  • El Archivo General de la Nación, 
  • La Fototeca Nacional de México,  
  • El centro de estudios Históricos CARSO, 
  • La fototeca Pedro Guerra de la Universidad de Yucatán. 

Con el apoyo del Ayuntamiento de Motul, se trasladaron algunas piezas de su museo para ser expuestas en Mérida. 

Motul será el siguiente destino de esta muestra a partir del próximo 16 de Enero ya que su carácter es itinerante. 

La muestra permanecerá en palacio de Gobierno del 3 al 10 de Enero abierta al público de 9:00 a 21:00 horas.

Lo más leído

skeleton





skeleton