Deja honda huella la cultura maya de Yucatán en Alemania

Termina la visita del gobernador Rolando Zapata y su amplia comitiva, pero inicia el Año Dual México-Alemania.

|
El gobernador Rolando Zapata y el presidente Enrique Peña finalmente se van de Alemania, pero el Año Dual inicia con el aroma dejado por la comida yucateca y la música interpretada por niños del Mayab. (Foto de contexto de Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán cautivó al público alemán con la grandeza de la cultura maya, el talento musical de nueve niños yucatecos y la exquisitez de su gastronomía, en el inicio de las actividades de la iniciativa de cooperación Año Dual México-Alemania.

La delegación local, encabezada por el gobernador Rolando Zapata Bello, lideró a la comitiva mexicana en el marco de la visita de Estado del Presidente Enrique Peña Nieto a esa nación europea, con la que se puso en marcha esta alianza estratégica entre ambas naciones, la cual se traducirá en un mayor intercambio económico, educativo, cultural y de colaboración en otras áreas, informa el Gobierno de Yucatán.

La herencia de la antigua civilización atrajo a propios y extraños en al museo Martin-Gropius-Bau de la capital alemana con la exhibición "Mayas: el lenguaje de la belleza", que reúne 300 piezas del arte prehispánico, entre ellas fragmentos de textiles arqueológicos extraídos del Cenote Sagrado de Chichén Itzá, que por primera vez se muestran en el extranjero.

La presencia de esta exposición itinerante, que ya estuvo en el Museo Nacional de China, llamó tanto la atención en Berlín, que los principales periódicos de esta urbe como el Berliner Zeitung y el Berliner Morgenpost le dedicaron amplios espacios en las páginas de su sección cultural. La muestra permanecerá abierta hasta agosto próximo.

Durante la ceremonia de apertura de la exhibición, los asistentes pudieron degustar un poco de la amplia gastronomía yucateca a través de salbutes de relleno negro, brazo de reina y polcanes, que fueron elaborados por las cocineras tradicionales Elidé Castillo Tzab, de Mérida, y Georgina Pech Moo, de Izamal, quienes viajaron a esa nación para traer un poco del sabor de la comida de la entidad, por lo cual dijeron estar muy orgullosas.

"Preparamos los alimentos tradicionales de nuestra tierra para más de mil invitados. Todos los ingredientes como los chiles, los ibes, la pepita y el achiote lo trajimos desde Yucatán. Aquí sólo conseguimos la masa de maíz", comentó Elidé, reconocida como cocinera tradicional por la Unesco.

Cánticos siniguales

Además, ataviados con el traje regional, los integrantes de los Niños Cantores de Yucatán destacaron durante la apertura del pabellón Encuéntrate con México, ubicado en la explanada de la principal terminal de trenes de la capital alemana, no sólo por el terno multicolor de las mujeres y la albas filipinas de los varones, sino por su calidad interpretativa.

Bajo la dirección del maestro Gaspar Gamboa Sosa, los nueve menores cantaron desde melodías clásicas en inglés y en la lengua oficial de ese país, algo que sorprendió al público germano, hasta piezas en maya como la guaracha "Ko'oten x-boox" del compositor Cirilo Baqueiro Preve.

"Estamos muy contentos y emocionados por estar aquí; ésta es una gran oportunidad y responsabilidad para cada uno de nosotros, la estamos aprovechando y disfrutando porque significa poner en alto a nuestro estado y país. Además nunca nos imaginamos que íbamos a cantar ante los presidentes de México y Alemania", expresó con una sonrisa en los labios Josselyn Pérez Novelo, quien vive en el municipio de Hunucmá y viaja a Mérida los días que le toca ensayar.

La participación de la delegación yucateca en Alemania concluyó, pero la presencia de la tierra del Mayab  continuará durante varias semanas más en el pabellón, que a través de una experiencia virtual e interactiva muestra los principales atractivos de nuestro territorio y el resto del país a las casi 300 mil personas que diario transitan por la explanada de la terminal de trenes berlinés.

El sabor de Yucatán también se mantendrá a través de un food-truck llamado "Neta", que ofrece comida mexicana, entre la que destaca la tradicional cochinita pibil.  

Lo más leído

skeleton





skeleton