25 de Septiembre de 2018

Yucatán

Y se hizo la luz en Yucatán, por el Año Internacional de la Luz

El evento también dejó como saldo iniciativas de ley, declaró Ana María Cetto, presidenta del Comité Nacional del evento.

Ana María Cetto, profesora de Física en la UNAM, habló sobre los logros alcanzados en el Año Internacional de la Luz, de cuyo comité en México ella es titular. (José Acosta/SIPSE)
Ana María Cetto, profesora de Física en la UNAM, habló sobre los logros alcanzados en el Año Internacional de la Luz, de cuyo comité en México ella es titular. (José Acosta/SIPSE)
Compartir en Facebook <i>Y se hizo la luz</i> en Yucatán, por el Año Internacional de la LuzCompartir en Twiiter <i>Y se hizo la luz</i> en Yucatán, por el Año Internacional de la Luz

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Año Internacional de la Luz que inició en París, Francia en 2015 y que concluirá este sábado en la zona arqueológica de Chichén Itzá ha implicado iniciativas de ley, acuerdos entre países y la conformación de bolsas de recursos dijo este jueves la presidenta del Comité Nacional de dicho evento en México, Ana María Cetto.

La también profesora de Física en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), manifestó que el Año Internacional de la Luz incrementó las conciencias sobre las bondades de la luz, cómo debe ser manejada, cómo ahorrar e iluminar mejor.

“Este evento ha contribuido a una interacción entre disciplinas nunca antes vista. Las actividades del Año Internacional de la Luz fueron financiadas en buena medida por organismos internacionales que han contribuido bastante, yo confío en que tendremos acciones más concretas e intercambio”, dijo Ana María Cetto.

La entrevistada agregó que también se ha permitido impulsar legislaciones en materia de luz y colaboraciones internacionales para aprovechar mejor las instalaciones de investigación.

En este contexto recordó que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2015 como Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz, a propuesta de de los gobiernos de Ghana, México, Nueva Zelanda y Rusia.

El último acto oficial de la citada celebración será la ceremonia de clausura -que inició ayer en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI- y cerrará este sábado en la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Soluciones a problemas mundiales

En este contexto se informó que con esta proclamación, la Organización de las Naciones Unidas reconoció la importancia de las tecnologías basadas en la luz y de cómo éstas ayudan al desarrollo sostenible y ofrecen soluciones a los problemas mundiales en energía, salud, agricultura y educación.

Expuso que la luz ha revolucionado la medicina, las comunicaciones y que continúa desempeñando un papel central en la ciencia, las artes la cultura y la economía.

En este contexto se informó que el Año Internacional de la Luz es uno de los eventos globales que mayor éxito y presencia han tenido, al convocar organizaciones e instituciones de las más diversas disciplinas en torno a las miles de actividades que se desarrollaron con la participación de miles de personas en más de cien países de los cinco continentes.

Claves

  • Los actos por la clausura del Año Internacional de la Luz incluyen recorridos por las calles, espacios y recintos históricos; asimismo la presencia de artistas internacionales y mexicanos; muestras de iluminación arquitectónica.
  • También se han considerado exposiciones de esculturas, danza, música, un teatro de luces y un programada de divulgación científica. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios