Captura de pulpo se acerca a cifras récord

Se pretende que para el 15 de diciembre ya se tenga una cifra de 23 toneladas de pulpo capturado.

|
Yucatán se ubica en el primer lugar nacional y el tercer lugar mundial en la pesca de esta especie. (Foto: Gerardo Keb)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gerardo Keb/Milenio Novedades
Progreso.-La temporada de pulpo registra excelente precio y captura, podría llegar a las 23 mil toneladas el 15 de diciembre próximo, señala Ernesto Martínez Ordaz, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El funcionario dijo que en la temporada de pulpo de este año, los hombres de mar han tenido buenos índices de captura, llegando rápidamente a los límites recomendados de pesca. Sin embargo, se ha solicitado la ampliación de los márgenes de captura con el objetivo de que la pesquería llegue a su conclusión el 15 de diciembre, como ocurre naturalmente desde hace ya varios años.

Actualmente los índices de captura apuntan a un total de pesca por arriba de las 20 mil toneladas del molusco, a poco más de un mes de que concluya la pesquería, por lo que con la posibilidad de que el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) autorice la ampliación del límite de captura, durante esta “pulpeada” el sector pesquero fácilmente rebasaría las 23 mil toneladas de producto, una cifra récord para el Estado.

Junto con la bonanza en la captura, los precios del molusco han resultado inmejorables a lo largo de toda la temporada, gracias a que los mercados europeo y asiático ven con gran atractivo al molusco yucateco por su calidad, sabor, forma de captura y condiciones del mercado internacional debido al desabasto en ciertas áreas del planeta, que le dan la oportunidad a Yucatán de posicionar su producto de buena manera.

Martínez Ordaz señaló que, a través de la pesca del pulpo, Yucatán se coloca como primer lugar nacional en su producción, así como tercer lugar a nivel mundial en esta pesquería, haciéndola la más importante del Estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton