Anomalías en Hunucmá desde el inicio de gestión

Gastó más de un millón de pesos en artículos de limpieza y material eléctrico.

|
El daño patrimonial global es por cuatro millones 251 mil 967 pesos, presuntamente por parte del alcalde de Hunucmá, José Alberto Padrón Romero. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Las graves irregularidades en el manejo de recursos públicos atribuidas al alcalde de Hunucmá, José Alberto Padrón Romero, emanado del PAN, se registran incluso desde los primeros cuatro meses de su administración, es decir, de septiembre a diciembre de 2015, cuando la Auditoría Superior del Estado (ASEY) señaló daño patrimonial por un monto de un millón 448 mil 816 pesos.

Con lo anterior, ya suma un daño patrimonial global por cuatro millones 251 mil 967 pesos, dado que hace unos días la Auditoría Superior del Estado señaló que Padrón Romero incurrió nuevamente en graves irregularidades ahora en la cuenta pública correspondiente a 2016, por dos millones 803 mil 151 pesos, de los cuales más de 50% (un millón 899 mil pesos) reportó como adquisición de productos de limpieza y material eléctrico sin comprobar cuál fue el procedimiento de adjudicación a proveedores y el destino de los productos que justifiquen el destino final del gasto.

También te puede intersar: Nuevamente le brinda vida: Madre evita suicidio de su hijo

En 2017 la Auditoría Superior del Estado dio a conocer el informe de resultados de la cuenta pública correspondiente a 2015 del Ayuntamiento de Hunucmá, que encabeza José Alberto Padrón, quien pretende reelegirse, que incluyó los primeros cuatro meses de gestión, es decir, de septiembre a diciembre de ese año, en la que señaló las siguientes irregularidades:

-Se detectaron pagos por 232 mil pesos en noviembre de 2015 con recursos del Fondo de Participaciones por concepto de arrendamiento de transporte, y no proporcionó las cotizaciones, contrato de arrendamiento y reporte fotográfico que justifiquen el gasto.

-Pagos por 383 mil en noviembre y diciembre de 2015 con recursos del Fondo de Participaciones por concepto de servicios de asesoría contable y no proporcionó la solicitud ni la orden de servicio que justifiquen el gasto.

-Pagos por 336 mil pesos en los meses de noviembre y diciembre de 2015 con recursos del Fondo de Participaciones por concepto de gastos de orden social y cultural, y no proporcionó solicitud, cotizaciones, orden de compra o de servicio que justifiquen el gasto.

-Pagos por 113 mil pesos en noviembre de 2015 con recursos del Fondo de Participaciones por concepto de compra de materiales complementarios, y no proporcionó la solicitud, cotizaciones, que justifiquen el destino final del gasto.

-Pagos por 276 mil pesos en noviembre de 2015 con recursos del Fondo de Participaciones por concepto de conservación y mantenimiento menor de inmuebles, y no proporcionó la solicitud y orden de servicio, reporte de trabajos efectuados, orden de trabajo o contrato, estimaciones, bitácoras, croquis, reportes fotográficos, finiquito y acta de entrega-recepción del mantenimiento del inmueble que justifiquen el destino final del gasto.

-Pago por 33 mil pesos en noviembre de 2015 con recursos del Fondo de Participaciones por concepto de material de limpieza y no proporcionó solicitud, cotizaciones, orden de compra, constancia de recepción que justifiquen el destino final del gasto.

-Pagos por 47 mil pesos en los meses de noviembre y diciembre de 2115 con recursos del Fondo de Participaciones por concepto de apoyos económicos a personas de escasos recursos, y no proporcionó la solicitud y la constancia de recepción de apoyo que justifique el gasto.

-Retenciones del Impuesto Sobre la Renta por honorarios por ocho mil pesos de septiembre a diciembre de 2015, en la cuenta contable 2117-03-02 ISR, y no proporcionó las declaraciones o pagos al Servicio de Administración Tributaria que justifique el destino final del gasto.

-Pagos por cuatro mil 538 pesos en diciembre de 2015 con recursos del Fondo de Participaciones por concepto de sueldos, y no proporcionó las nóminas firmadas que justifiquen el destino final del gasto.

-Se detectó que los recibos de nómina por 16 mil 278 pesos de septiembre a diciembre de 2015, pagados con recursos del Fondo de Participaciones no cuenta con el Registro Federal de Contribuyentes y la Clave Única de Registro de Población de los empleados; asimismo, no fueron emitidos conforme a lo establecido en la Ley del Impuesto Sobre la Renta en lo referente a los comprobantes fiscales digitales por internet.

Otras denuncias:

El alcalde de Hunucmá, José Alberto Padrón, también enfrenta denuncias ante la Fiscalía General del Estado, la PGR y el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de datos personales, por graves irregularidades en su gestión.

Lo más leído

skeleton





skeleton