Se triplica anorexia y bulimia en hombres

Según la Secretaría de Salud federal, el año pasado se registraron 22 casos en Yucatán, pero en el actual ya suman 30.

|
Personas con anorexia y bulimia comienzan en algunos casos con esos problemas desde los 12 años de edad. En Yucatán en tan solo un año se triplicó el número de casos de ambos males. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Silveira/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán se triplicó la anorexia y la bulimia en los hombres en lo que va del año, un fenómeno que llama la atención ya que este trastorno alimenticio es más común en las mujeres, reveló la Secretaría de Salud federal.

De acuerdo con la dependencia, en Yucatán hay 30 casos, cuando en 2014 fueron 22, por lo que el incremento fue del 36.3 por ciento. Incluso, representa el 1.3 por ciento del total de casos detectados en el país. Pese a ello, Yucatán se ubica entre las 13 entidades federativas con menor incidencia, aunque en la región supera a Campeche y Quintana Roo.

De acuerdo con la especialista del Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente", María Magdalena Ocampo Regla, explicó que las personas que padecen anorexia y bulimia iniciaron entre los 12 y 18 años de edad, por lo que Yucatán no es la excepción.

Enfatizó que si no se atienden a tiempo, el o la afectada pueden deteriorar su calidad de vida y ocasionar su muerte. De ahí la importancia de la detección oportuna de este mal, para actuar de manera inmediata con el paciente.

Aclaró que ninguna de estas enfermedades se cura, sólo se controlan con rehabilitación nutricional, psicoterapia cognitiva conductual y fármacos. Ambos padecimientos requieren tratamiento interdisciplinario con psiquiatra, médico internista, nutriólogo, psicólogo y la familia, aseveró.

La entrevistada remarcó que ambos padecimientos son trastornos de la alimentación que afectan más a la población femenina, ya que por cada 10 mujeres que los padecen, hay un hombre.

A nivel nacional

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud federal reveló que del total de casos reportados en el país, mil 581 son mujeres, el 70.6 por ciento, y 659, mientras que en Yucatán, hay 19 mujeres, el 63.3 porcentual, y 11 varones.

Del total de casos registrados durante 2014, el 82.6 por ciento fueron mujeres, es decir, 19 mujeres, y cuatro hombres.

Prácticamente se triplicó el número de casos en los hombres, y es que aún se está en la semana epidemiológica número 49.

En el caso de Quintana Roo hay 20 casos mientras que en Campeche son 17, ocupando los peldaños número 29 y 30, respectivamente, con el 0.9 y 0.8 por ciento del total nacional.

Ocampo Regla aseveró que de no atender a tiempo a la persona, ésta deja de funcionar en todo, tanto en el aspecto físico así como en el laboral, familiar y escolar.

Explicó que la anorexia se caracteriza porque las personas tienen miedo de subir de peso, por lo que se aíslan, evaden reuniones para evitar que las vean comer y ser juzgadas.

Por ende, hay pérdida de peso y desnutrición que ocasionan cansancio, fatiga, irritabilidad y desmotivación.

La bulimia se caracteriza por episodios recurrentes de atracones sin control, es decir cuando comen ya no pueden parar, y cuando reaccionan adoptan conductas compensatorias inapropiadas como vómitos, ingesta de laxantes, diuréticos, hacer ayunos o ejercicio excesivo.

Clave

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, hasta el momento en el país hay dos mil 240 casos confirmados acumulados de bulimia y anorexia, reportando un aumento del 36.6 por ciento con respecto al año pasado, con mil 640.

Lo más leído

skeleton





skeleton