Ante el embate de la Naturaleza solo queda la prevención

Los aeropuertos se preparan para hacer frente a la temporada ciclónica; analizan qué hacer antes, durante y después de una tormenta.

|
En el seminario se analizaron las medidas a tomar en caso de amenaza ciclónica. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Si bien no se puede luchar contra la naturaleza, ni contra el poder de un ciclón, sí se puede preparar para enfrentarlo, de ahí la importancia del  XI Seminario Internacional de Huracanes, que se realiza en Mérida, a fin de analizar acciones para antes, durante y después del impacto de un meteoro de ese tipo.

'Este evento es el campanazo de inicio para la temporada de huracanes', señaló el director de Aeropuertos Regionales de Asur, Héctor Navarrete Muñoz.

De esta forma, con este seminario, los aeropuertos de Asur y los que opera ASA en el Pacífico, el norte del país y la Ciudad de México comienzan a prepararse para la temporada ciclónica, aunque faltan casi cuatro meses para dé inicio.

Navarrete Muñoz señaló que el evento es binacional, toda vez que cuando concluya la etapa en esta ciudad, los participantes viajarán a Miami, Florida, donde continuarán las actividades.

En este sentido, recordó que el aeropuerto de Miami es uno de los que mejor se preparan para los impactos de fenómenos meteorológicos.

Como parte de las actividades, también visitarán el Centro Nacional de Huracanes de Miami, dependiente de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés).

'El objetivo es que los participantes se informen y puedan estar alertas ante una emergencia. Entre las acciones está la limpieza, desazolve y preparación de cortinas anticiclónicas. Cada vez los aeropuertos están mejor preparados para enfrentar contingencias', señaló.

'La importancia de mantener un aeropuerto operando en caso de huracán, radica en que sus instalaciones se convierten en sitios estratégicos cuando la comunicación por carretera se ve afectada, por ellos puede llegar ayuda humanitaria, equipos de salvamento y para el traslado de personas, dijo el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Aarón Palomo Euán.

Indicó que es de vital importancia que ante el inicio de la temporada de huracanes todos los aeropuertos estén preparados para brindar seguridad a sus pasajeros y líneas aéreas ante el posible impacto de un fenómeno.

Lo más leído

skeleton





skeleton