Amparos impulsan bodas gay en Yucatán

Unas 15 parejas, en su mayoría de mujeres, buscan protección de la justicia federal para contraer nupcias en el Registro Civil.

|
El Congreso yucateco se ha negado a analizar la iniciativa presentada desde 2013 para reformar el Código Civil y permitir los enlaces entre personas del mismo sexo. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán crece el interés de parejas de mujeres por casarse, luego de que parejas de hombres han logrado ampararse y obligado a las autoridades yucatecas a permitir su enlace civil, informó a Notimex Edwin Farfán Cervantes, representante de la Asociación Civil Derechos, Cultura y Diversidad Sexual.

Indicó que al menos 15 parejas yucatecas que buscan el amparo de la justicia federal para contraer nupcias en el Registro Civil de esta entidad, y la gran mayoría son parejas de mujeres.

“Sin duda, lo logrado por las parejas de hombres en Yucatán ha motivado a que muchas mujeres ya consideren también la posibilidad de contraer matrimonio para darle certeza jurídica y patrimonial a su relación”, expuso en entrevista.

Aclaró que el hecho de que dúos del mismo sexo busquen casarse no significa una moda o capricho, y menos una posición de desafío a la autoridad, sino solamente se lucha por el derecho que tiene todo ser humano a unir su vida con quien quiera.

“La propia Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya emitió recientemente un fallo que indica claramente que el impedir el enlace civil de personas del mismo sexo es discriminatorio y viola sus derechos elementales”, precisó.

Sin embargo, consideró que aún será necesario que las organizaciones civiles, como las que él representa, continúen la lucha para que ese fallo de la máxima autoridad judicial del país sea una realidad cotidiana en todas las entidades federativas.

Congreso discriminatorio

“Aquí tenemos el caso de los partidos políticos que forman las bancadas del Congreso local que se han negado a analizar la iniciativa que se presentó desde 2013 para hacer las reformas al Código Civil para permitir los enlaces entre personas del mismo sexo”, recordó.

Por esa razón, los matrimonios entre personas del mismo sexo que se han realizado en Yucatán no son asentados en los libros de actas, sino en los libros de sentencias ”como si la autoridad quisiera dejar en claro que se vio obligada y por eso accedió y les hizo el favor de casarlos”.

De hecho, indicó que el tema principal de la XII Marcha de la Diversidad Sexual en Yucatán, que se realizará el próximo sábado y en el que esperan la participación de por lo menos dos mil personas, será para exigir al Congreso que analice esa iniciativa.

“Es irónico, pero en esa marcha muchos miembros de la comunidad gay llegan con sus familias y amigos, por lo que resulta que hay una mayor tolerancia de la sociedad hacia la homosexualidad que de nuestras autoridades”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton