Anticiclón causa calor y frena llegada de nortes a Yucatán

Para hoy se espera un ambiente fresco al amanecer y temperaturas elevadas al mediodía; evento de surada, con escasa posibilidad de lluvias.

|
El calor prevalecerá en Mérida buena parte del día. (Theani Ruz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Los pronósticos indican que los meridanos seguirán teniendo amaneceres frescos pero un día caluroso, con escasas posibilidades de lluvias. Se espera que al menos hasta el miércoles sean días mayormente soleados.

En el Golfo de México sigue predominando un amplio sistema de alta presión (anticiclón), el cual favorece un evento de surada (vientos del sur), temperaturas elevadas, vientos de hasta 45 kph y oleaje de hasta 2.5 metros de altura.

Esta alta presión ha evitado el avance de los frentes fríos hacia la Península de Yucatán. Por cierto, el sistema frontal No.21 ingresó ayer al país, propiciando aumento de nublados y lluvias en el noreste y evento de norte moderado en las costas de Tamaulipas.

Mérida alcanzó ayer los 34.7 grados centígrados a las 14 horas y tuvo un amanecer no tan fresco, de 20.3 a las 7 de la mañana; la humedad máxima que registró el observatorio de la Conagua fue de 96% a las seis de la mañana y la mínima, de 39% a las dos de la tarde. Se registraron vientos con rachas que alcanzaron los 29.9 kph con dirección este-sureste a las 13 horas.

Los pronósticos indican que en el ambiente será de fresco a templado por la noche y la mañana, con cielo de medio nublado a despejado y escasas probabilidades de lluvia.

Según los reportes, el frente frío No.21 se localiza sobre el norte de Coahuila, se acompaña de una masa de aire frío débil, ambos sistemas se asocian con una corriente en chorro; se pronostica que para mañana el frente se localizará sobre Tamaulipas y Nuevo León, lo que favorecerá descenso de temperatura, vientos fuertes variables y lluvias ligeras aisladas en algunas zonas del noreste del país; igualmente vientos fuertes en el noroeste y norte de la nación.

El resto de la República Mexicana se encuentra bajo la influencia de aire marítimo tropical que favorecerá ambiente de caluroso a muy caluroso.

Aunque, aún se registrará ambiente frío por la mañana y noche con “heladas” aisladas en el interior del país, también se esperan lluvias ligeras aisladas en algunas zonas del oriente y sureste de la nación, así como en el oriente de la Península de Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton