Los antivitos de Chiapa de Corzo (y 2)

Los antivitos son personajes míticos y se les describe como seres diminutos, con cuerpos de niños pero con la apariencia de un adulto...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los antivitos son personajes míticos y se les describe como seres diminutos, con cuerpos de niños pero con la apariencia de un adulto. Además, interactúan con los humanos.

En 1955, el sacerdote José Luis Trujillo y el sacristán Domitilo López atendían el templo de Santo Domingo de Guzmán de esa población. En ese tiempo sucedió algo muy extraño.

Era una noche de luna llena, cuando el párroco y Domitilo escucharon que la campana, con badajo de oro, estaba repicando. Se sorprendieron porque nadie más que ellos la tocaba. Subieron al campanario y vieron a unos duendes haciéndola sonar. Domitilo, del susto, cayó y se fracturó una pierna; el padre se desmayó.

Recuperados del susto, narraron a sus familiares lo que les había sucedido. Aseguraron que aquellos diminutos y juguetones duendes tenían la apariencia de un adulto pero con la talla de un niño de 6 años.

Vestían camisas de manga larga en colores fuertes, pantalones de manta y botas pequeñas con cascabeles en la punta. Tenían largas barbas blancas y ojos grandes. Por supuesto, los familiares de José Luis y Domitilo no les creyeron. El sacerdote agregó que, cuando se despertó del desmayo, quiso ver bien a los antivitos, pero éstos se escondieron y se reían entre ellos. Buscó por los rincones donde los había visto esconderse pero no los encontró. Dijo que era como que quisieran jugar a las escondidillas. Finalmente no los pudo ver de nuevo.

Al pasar los días la gente extrañaba el repicar de la campana. Luego se le vio a Domitilo caminando con muletas. Cuando le preguntaban qué le había pasado, contaba el suceso extraño que habían vivido el padre José y él. Las campanas no sonaron durante un tiempo. Hasta que Domitilo se restableció se volvió a escuchar la campana grande con su badajo de oro.

Los antivitos son duendes a los que en otras partes del país se les conoce como chaneques, tlaloques, ohicanes y aluxes. De hecho, estos personajes mitológicos están presentes en casi todo el mundo.

Lo más leído

skeleton





skeleton