Hasta 180 casos de disolución matrimonial se reciben al año

A partir del 8 de diciembre se fijarán las nuevas disposiciones del Papa Francisco en materia de juicios de disolución de parejas.

|
Gabriel Arcángel Gamboa Crespo, vicario judicial, aseguró que con la entrada en vigor de la nueva disposición papal, los trámites de disolución será gratuita, y se resolverá en máximo dos meses. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Para dar seguimiento a las nuevas disposiciones decretadas por el Papa Francisco en materia de disolución matrimonial, el Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de Yucatán aplicará las modalidades de nulidad breve y gratuita a partir del 8 de diciembre. 

Actualmente, el proceso se realiza en su modalidad de ordinario, el cual resuelve el proceso en un año y tiene un costo de siete mil pesos, y con la entrada en vigor de la nueva categoría será gratuito, y se resolverá en máximo dos meses, explicó el vicario judicial de este organismo, el sacerdote Gabriel Arcángel Gamboa Crespo. 

Explicó que aunque no tendrá costo la atención, los gastos de operación de la institución continuarán, por lo que la Comisión Diocesana de Asuntos Económicos determinará de qué manera se subsidiará la nueva etapa de labores. 

Asimismo informó que de 17 a 25 casos, son atendidos por el Tribunal Eclesiástico, de las 180 solicitudes que se reciben al año.

Esta reforma activó el trabajo coordinado entre los miembros del tribunal y el Arzobispo, para estar en sintonía con las disposiciones enviadas desde el Vaticano. De esta manera se vincularán de inmediato al nivel local y con las diócesis de la provincia eclesial que abarca Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tabasco, y está bajo el liderazgo de Mons. Gustavo Rodríguez Vega.

El vicario judicial apuntó que dentro de las implicaciones  del proceso breve, destaca la necesidad de designar dos nuevos puestos: asesores jurídicos y peritos, además de la persona facultada por los obispos diocesanos para emitir la sentencia que pondrá fin al vínculo.

Estas nuevas figuras,  pueden ser laicos o del presbiterio, que tengan pleno conocimiento del Derecho Canónico. 

“Estos cambios se apoyan en la solicitud de los obispos que participaron en  del Sínodo de la Familia, donde se plantearon temas a legislar, entre ellos la nulidad breve y gratuita, pero se sigue reconociendo al matrimonio como el fundamento de la vida cristiana. Ahora el único garante en el proceso breve es obispo para resolver los casos, y eso será un poco difícil por la disponibilidad de su tiempo, lo más probable es que delegue esta tarea a un encargado” ”apuntó.

Tal como publicamos ayer en MILENIO NOVEDADES, en la sección de Tendencias, el Papa dio a conocer dos documentos llamados motu proprio: Mitis Iudex Dominus Iesus (El Señor Jesús, un juez manso), que establece la reforma en el Código de Derecho Canónico del Rito Latino; y Mitis et misericors Iesus (Jesús, manso y misericordioso), que establece los cambios para las 23 Iglesias orientales católicas que están en comunión con Roma.

Prontitud
  • De acuerdo con la agencia de noticias católicas ACI Prensa, el Papa Francisco resaltó que estos ajustes “no favorecen la nulidad de los matrimonios sino la prontitud en el proceso”.
El Dato
  • De 17 a 25 casos, son atendidos al año por el Tribunal Eclesiástico.
  • Al año se reciben de 120 a 180 solicitudes pero sólo 30 son admitidas para iniciar proceso 
  • El Tribunal Eclesiástico se ubica en la calle 57 entre 58 y 56 Centro 

Lo más leído

skeleton





skeleton