23 de Octubre de 2018

Yucatán

Esperan más de 80 mil visitantes a la Feria Artesanal Tunich

El evento se ha consolidado como un referente de la actividad económica del municipio; 5 estados invitados.

El Alcalde dio a conocer los pormenores de la  Feria Artesanal Municipal 'Tunich'. (Milenio Novedades)
El Alcalde dio a conocer los pormenores de la Feria Artesanal Municipal 'Tunich'. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Esperan más de 80 mil visitantes a la Feria Artesanal TunichCompartir en Twiiter Esperan más de 80 mil visitantes a la Feria Artesanal Tunich

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Del 29 del presente al 7 de agosto se efectuará la 15ª. edición de la Feria Artesanal Municipal “Tunich”, que se ha consolidado como referente de la actividad económica local y que convertirá de nuevo a la comisaría de Dzityá en escaparate de la riqueza cultural, gastronómica y artesanal de Mérida, indicó el alcalde Mauricio Vila Dosal.

En rueda de prensa para dar a conocer pormenores del evento, recordó que en la actual administración, como parte del proyecto Mérida, Ciudad Blanca, se trabaja para promover tanto el emprendedurismo como las tradiciones, como se hace en la Feria “Tunich”.

El alcalde informó que en esta ocasión participarán como invitados cinco estados, uno más que en la edición anterior, que son Puebla, Veracruz, Michoacán, Querétaro y Guanajuato.

Cabe recordar que el año pasado participaron Michoacán, Puebla, Guanajuato y Jalisco.

“Los artesanos de esos estados cubren sus propios gastos de traslado y el Ayuntamiento les ofrece sin costo los espacios en la feria”, explicó.

Afirmó que en este período vacacional, la feria también se convierte en una opción para visitar en familia y contará con la actuación de cinco artistas de talla nacional, así como 42 locales, que darán realce a todas las jornadas de carácter familiar.

Habrá transporte público gratuito que saldrá de la Plaza Grande, con paradas en el parque de Santa Ana y en el hotel Hyatt

Además, añadió, habrá espectáculos infantiles y la Policía Municipal participará con cuatro eventos por medio de su programa DARE (Drug Abuse Resistance Education, por sus siglas en inglés).

El Ayuntamiento dispondrá de transporte público gratuito que saldrá de la Plaza Grande rumbo a Dzityá, de lunes a sábado, de 5 de la tarde a 11 de la noche, y el domingo de 10 de la mañana a 11 de la noche.  Los autobuses harán paradas en el parque de Santa Ana y a un costado del hotel Hyatt.

Como parte de la estrategia municipal también se lanzará una campaña en inglés, a fin de que los extranjeros que viven en la ciudad y los que nos visitan se enteren del evento.

Vila Dosal añadió que en esta ocasión esperan superar la afluencia de 80 mil personas registradas durante el evento del año pasado.

José Luis Pisté Chi, presidente de la sociedad de Artesanos en Cantera y Madera, agradeció el apoyo de las autoridades municipales que les ha permitido consolidar el evento, que cada año permite dar a conocer su trabajo y deja importante derrama económica de la comisaría.

“Se han generado empleos de todo tipo lo que representa un apoyo de mucha importancia no sólo para artesanos sino para otro tipo de actividades”, recalcó.

La feria contará con cuatro pabellones: artesanal con 124 artesanos locales y representantes de cada uno de los cinco estados invitados; antojitos, con 15 locales de comida regional y 15 de postres; fomento productivo, con exposiciones de abejas meliponas, plantas ornamentales y creación de jardines con productores de comisarías de Mérida, y el área de espectáculos.

La población de la comisaría de Dzityá, donde se realiza la Feria, cuenta con personas que se han dedicado por generaciones a la conservación de las tradiciones artesanales elaboradas en piedra y madera.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios