10 de Diciembre de 2017

Yucatán

Anuncian 13 nuevos Comedores del Bienestar

El gobernador Rolando Zapata Bello inaugura dos más, en las colonias Dolores Otero y La Vaca Feliz.

El gobernador Rolando Zapata Bello entró hasta la cocina de uno de los dos Comedores del Bienestar que inauguró el jueves en Mérida. (SIPSE)
El gobernador Rolando Zapata Bello entró hasta la cocina de uno de los dos Comedores del Bienestar que inauguró el jueves en Mérida. (SIPSE)
Compartir en Facebook Anuncian 13 nuevos Comedores del BienestarCompartir en Twiiter Anuncian 13 nuevos Comedores del Bienestar

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Al inaugurar dos nuevos “Comedores del bienestar”, el gobernador Rolando Zapata Bello anunció la apertura de 13 espacios más de este tipo para llegar a un total de 20 al cierre de 2014, con los que se acercará a más adultos mayores, niños y personas con discapacidad raciones de comida nutritiva a bajo costo.

Acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, el mandatario puso en funcionamiento los nuevos comedores ubicados en las calles 103 por 52 y 52-A, número 438 de la colonia Dolores Otero y el otro, en la calle 114 por 59-A y 22, número 227 de la zona habitacional Miguel Hidalgo, sección La Vaca Feliz, con lo que ya suman siete los centros que se han establecido en la capital yucateca.

Los otros cinco se localizan en las colonias Santa Rosa, Unidad Morelos,  Bojórquez,  San José y la Azcorra.

Ante las encargadas de los comedores “Dolores Otero” y “La Vaca Feliz”, Guadalupe Solís Contreras y María Catalina Poot Calderón, respectivamente, Zapata Bello destacó que con la creación de dichos espacios se logra una adecuada alimentación para las personas que más lo necesitan, además de que se fomenta la integración comunitaria y la participación ciudadana.

En el marco del Día Internacional del Adulto Mayor, el mandatario aseguró que los centros de este tipo son parte de las acciones que se realizan en Yucatán para ayudar a los habitantes que lo requieren por su condición social o económica; por ello se tomó la decisión de crear 13 más y así poder atender a una mayor población.

“Lo importante es que sea un beneficio para ustedes, para las personas de la tercera edad. También sabemos que aquí vienen muchas madres solteras, personas con discapacidad; queremos que sea un servicio comunitario para que la gente participe y sobre todo se beneficie”, subrayó.

Comidas a 10 pesos

Durante un recorrido por los nuevos espacios, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Nerio Torres Arcila, explicó que con la apertura de los siete se estará atendiendo aproximadamente a un total de mil 400 usuarios al día, mediante la venta de una ración de comida que tendrá un costo de 10 pesos para niños y niñas de hasta 12 años, personas con discapacidad y adultos mayores con su credencial del Inapam.

Por lo que toca a los 13 comedores más que se crearán en el transcurso del año, Torres Arcila destacó que estos se establecerán en las colonias donde existe mayor población en rezago y condiciones altas y muy altas de marginación.

En presencia del director de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado, Miguel Ángel Cabrera Palma, el funcionario recordó que para la creación de los primeros cinco centros de alimentación se ejercieron recursos por 1.5 millones de pesos.

Los menús que se ofrecen en los Comedores están diseñados por nutriólogos y organizaciones civiles, con productos balanceados y tradicionales, preparados de manera higiénica para garantizar la salud de los beneficiarios. El servicio se ofrece desde el mediodía y hasta que se acaben los alimentos.

Entre los platillos que se ofrecen a diario se encuentran guisos típicos de la entidad como escabeche de pavo, kibis, tortitas de avena, calabazas fritas, mechado, relleno negro entre otras comidas que se elaboran con productos provenientes de las tiendas Diconsa.

Asistieron al evento, la diputada local Flor Díaz Castillo; el director del DIF Yucatán, Limber Sosa Lara, y las titulares de los Institutos para la Equidad de Género (IEGY), Rosario Cetina Amaya, y para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Elizabeth Gamboa Solís.

De igual forma estuvo presente la directora del Consejo Estatal de Población (Coespo), Jessica Saiden Quiroz, y el coordinador de la Secretaría de Gobernación (Segob) en el Estado, Omar Corzo Olán.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios