Anuncian apoyos para ganaderos en temporada de estiaje

Inauguran en Tizimín planta de alimentos balanceados para ganado bovino.

|
Inauguración de la planta de alimentos para ganado bovino de la UGROY, en Tizimín. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
TIZIMÍN, Yuc.- Al inaugurar la planta de alimentos para ganado bovino de la Unión Ganadera Regional del Oriente del Estado (UGROY), el gobernador Rolando Zapata Bello anunció la adquisición de las primeras dos mil toneladas de pastura que produzca la fábrica, las cuales serán distribuidas entre productores locales para enfrentar la temporada de estiaje 2013.

En presencia del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, quien realiza una gira de trabajo por la entidad, el titular del Poder Ejecutivo instruyó a la Secretaría estatal de Desarrollo Rural para establecer el acuerdo correspondiente con la UGROY a fin de concretar la compra de las citadas toneladas de alimento.

"Con esta acción nos estamos preparando para hacer frente a la temporada de sequía que se avecina. Tenemos la seguridad de que con el esfuerzo coordinado de los gobiernos estatal, federal y municipal, pero sobre todo, con la gran vocación y trabajo que realizan ustedes a diario le daremos al campo yucateco el impulso que necesita", aseveró ante productores de esta zona la entidad.

Bajo una fuerte lluvia que se dejó sentir durante la tarde de este miércoles en esta región del territorio estatal, el mandatario detalló que el alimento que se adquirirá en esta planta se distribuirá mediante el programa Peso a Peso, entre los pequeños y medianos productores del estado durante la época de estiaje, que va de febrero a junio.

Estamos tomando todas las medidas de previsión, ahora les toca a ustedes a seguir trabajando fuertemente, porque vienen buenos tiempos para el campo y esta lluvia lo augura, finalizó.

La planta inaugurada este día se construyó en una superficie de 20 mil metros cuadrados con una inversión mixta de 15 millones de pesos y cuenta con dos silos de 500 toneladas cada uno, una bodega para pollinaza y un tanque para melaza. Tiene capacidad para producir 200 toneladas mensuales de alimento y en ella se generan 12 fuentes de empleo.

Alimento a precios accesibles

Al hacer uso de la palabra, el presidente de la UGROY, Luis Cepeda Cruz, remarcó la importancia de esta nueva fábrica que permitirá apoyar a los productores ganaderos locales otorgándoles alimento a precios accesibles, por lo que resaltó el apoyo de los Gobiernos estatal y federal para concreción de este tan anhelado proyecto.

Tras escuchar las solicitudes de los productores, el titular de la Sagarpa informó que desde la dependencia federal se trabajará para entregar mayores apoyos durante la temporada de secas, respaldar con garantías líquidas la adquisición de créditos y rehabilitar las praderas en la entidad.

A ese respecto, Zapata Bello indicó que desde el Gobierno del Estado siempre existirá voluntad para sumar esfuerzos con las autoridades federales y los productores para sacar adelante al campo yucateco.

En su mensaje, Martínez y Martínez convocó a seguir uniendo esfuerzos de manera coordinada para vencer las adversidades que enfrenta el agro de la entidad, "porque sólo con disposición, talento, creatividad y mucho trabajo intenso podremos vencer cualquier obstáculo".

Al referirse a la nueva planta, el funcionario federal elogió la tenacidad de los ganaderos yucatecos para consolidar este proyecto, que permitirá generar considerables cantidades de alimento para proveer de lo necesario a los animales bovinos, sobre todo, durante la temporada de sequía.

Después del acto protocolario, el mandatario y el titular de la Sagarpa constataron el inicio de operaciones de la fábrica y realizaron un recorrido por la misma, visita que se llevó a cabo bajo una intensa lluvia.    

Lo más leído

skeleton





skeleton