Prevén clima 'loco' en las próximas 2 semanas en Yucatán

El Estado seguirá expuesto a fenómenos meteorológicos irregulares que pueden causar turbonadas, altas temperaturas o precipitaciones fuertes.

|
Observatorios estarán pendientes de los fenómenos extremos que se presentarán en Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Cuando menos hasta el inicio de junio, en tanto se regularizan las lluvias, Yucatán seguirá expuesto a fenómenos meteorológicos extremos, que lo mismo pueden causar turbonadas, altas temperaturas o lluvias intensas, señaló el investigador de la Uady, Juan Vázquez Montalvo. 

El académico de la Universidad Autónoma de Yucatán destacó que sería hasta  junio cuando se regularicen las lluvias y con ellas la temperatura en la ciudad, que quedará entre 35 y 36 grados Celsius, mientras tanto, mayo cerrará con calor extremo.

El miércoles pasado mientras una lluvia intensa bañaba Mérida y varios municipios, en Maxcanú, los fenómenos meteorológicos generaron un efecto de turbonada, que dejó daños materiales y derribó algunos árboles.

El entrevistado indicó que este tipo de situaciones naturales no se pueden predecir, son reflejo de los efectos del cambio climático y actúan en áreas no muy grandes, como se ha comprobado en las últimas semanas o días. En este punto recordó la tromba que se presentó en Cancún.

En el caso de Yucatán, la presencia de un sistema anticiclónico reduce la presencia de lluvias intensas, “no se descartan, pero serán más irregulares o aisladas. Las precipitaciones se regularizarán hasta junio lo que permitirá que las temperaturas se estabilicen entre 35 y 36 grados.

Lo más leído

skeleton





skeleton