Cierran edificio del Congreso de Yucatán (fotogalería)

La nueva sede estará en el periférico poniente de Mérida,cerca del complejo de seguridad.

|
Proyecto arquitectónico (vista aérea) del nuevo edificio del Congreso del Estado de Yucatán. (Oficial)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El gobernador Rolando Zapata Bello anunció hoy la construcción de un nuevo edificio del Congreso del Estado de Yucatán.

La obra empezará a más tardar el próximo trimestre y concluirá antes de que termine el periodo de la actual legislatura, programado para el 30 de agosto de 2015.

En el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno, Zapata Bello estuvo acompañado por los coordinadores parlamentarios del PRI, Luis Hevia Jiménez; del PAN, Sofía Castro; del Partido Verde, Harry Rodríguez Botello Fierro, y del PRD, Luis Manzanero.

El Gobernador precisó que la nueva sede estará ubicada en el periférico poniente de Mérida, cerca del complejo de seguridad.

De acuerdo con un comunicado oficial, el mandatario dijo: “Parte también de lo que sustentó esta importante decisión es que la ahora sede ocupada por el Congreso desde 1980, no era precisamente un lugar dispuesto para las funciones que ahí se realizan".

“El costo total de la obra se determinará con precisión al concluir el proyecto que se está efectuando de manera coordinada entre el Gobierno y el Congreso del Estado, sin embargo, por los volúmenes que se aprecian en los trazos conceptuales ya elaborados, se estima que el plan tenga un costo de 140 millones de pesos, inversión que provendrá de una mezcla de recursos estatales y federales”, informó el mandatario. 

Sobre el tema, el diputado Luis Evia dijo que desconoce por el momento cuánto costará la obra, el proyecto ejecutivo y qué empresa la construirá.

Contexto

El pasado 12 de mayo, el gobernador Rolando Zapata Bello realizó un recorrido por el edificio del Congreso local, y en respuesta a una petición de los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, dijo que el recinto legislativo sería sometido a una serie de acciones de rehabilitación y remozamiento, a fin de garantizar la seguridad y el desarrollo pleno de las actividades que ahí se realizan.

Finalmente, el Ejecutivo estatal decidió que la mejor opción era una nueva sede para los diputados.

El dato

  • Cabe mencionar que fue en el año de 1981 cuando las actividades del Poder Legislativo comenzaron a realizarse en el actual inmueble de la calle 58 X 59 del Centro de esta capital. 
  • El edificio fue sometido a una primera rehabilitación en 1995  y a una segunda en el 2007.

Lo más leído

skeleton





skeleton