Habrá consulta ciudadana por Tren maya

Las primeras labores de construcción se realizarán en Campeche, Tabasco y Yucatán.

|
(Imagen de uno de los proyectos realizados sobre esta megaobra)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA YUC.- El coordinador del tramo Yucatán del tren maya, Aarón Rosado Castillo, informó que el inicio del proyecto ferroviario será el próximo 16 de diciembre, con las consultas a las comunidades indígenas, para después dar paso a las licitaciones, ya que el inicio de los trabajos del primer tramo de construcción Coatzacoalcos-Mérida está programado para marzo de 2019.

Precisó que las primeras labores de construcción se realizarán en Campeche, Tabasco y Yucatán, y reveló que se plantea que el tren tenga una velocidad con carga de 125 kilómetros por hora y con pasajeros de 140 a 150 kilómetros por hora.

Entrevistado en la Facultad de Psicología del campus de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), detalló que en Yucatán se iniciará con el tramo Campeche-Mérida y posteriormente de la capital del Estado a Valladolid, luego a Quintana Roo, entrando por Cancún.

Rosado Castillo recordó que en el Estado habrá estaciones en Mérida, Izamal, Valladolid, pero aún evalúan otras propuestas.

“Este proyecto revolucionará por completo el (tren) existente, que aún transita en la Península, que tiene una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora. Se harán las adecuaciones necesarias para que funcione un ferrocarril de estas capacidades”, indicó.

En el Estado habrá estaciones para en Tren Maya en Mérida, Izamal y Valladolid

Participación empresarial 

La propuesta de inversión del proyecto es de 120 mil 150 mil millones de pesos por parte de Gobierno Federal, y “todo el presupuesto que se consiga para convertirlo en fibra de los mercados nacionales e internacionales”.

Explicó que el proyecto se gesta como una gran empresa, financiada inicialmente por el Gobierno Federal, pero por medio de inversiones de un desarrollo inmobiliario, donde cualquier persona podrá aportar efectivo, bienes, derechos o concesiones, para que sea un programa de desarrollo económico y social.

“Se busca que todos puedan invertir, hasta el ejidatario sea parte y se beneficie del proyecto, no solo como proveedor sino como socio; se dará prioridad a empresarios locales y después a los nacionales e internacionales”, explicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton