Reportan casos sospechosos de Zika en Yucatán

Un adulto y un menor de la comisaría de X-can, del municipio de Chemax, presentaron síntomas probables de esta enfermedad.

|
Dos yucatecos de la comisaría de X-can, en Chemax, son los primeros pacientes en el Estado en presentar síntomas probables de Zika, aunque no se descarta que podría tratarse de dengue o chikungunya. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán se encuentra de manera oficial bajo emergencia epidemiológica, esto debido a dos probables casos Zika que se presentaron en la comisaría de X-can, del municipio de Chemax, Yucatán, según informó el secretario de Salud de Yucatán, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

Los afectados, un adulto y un menor, presentaron síntomas sospechosos de Zika, aunque no se descartó que podría tratarse de dengue o chikungunya, comentó el titular de Salud en Yucatán.

"A estas personas se les tomaron muestras de laboratorio las cuales fueron enviadas a la Ciudad de México para su análisis. Los resultados estarán disponibles tres semanas", dijo Mendoza Mézquita . 

De manera preventiva se estableció un cerco sanitario en los alrededores de la vivienda de los posibles infectados y se realizaron acciones de descacharrización, nebulizaciones y control larvario en la zona.

También se informó que se envió a los alcaldes de los 106 municipios del Estado la alerta epidemiológica y en los próximos días se planearán las acciones preventivas a realizar.

Imagen de la conferencia de prensa que presidió hoy el secretario de Salud de Yucatán, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, por los casos de Zika en el Estado. (José Salazar/SIPSE)

El Dato
  • X-can, es una comisaría del municipio de Chemax, situada en el oriente del estado de Yucatán.
  • Chemax colinda al norte con los municipios de Temozón y Tizimín, al sur y al oeste con Valladolid y al oriente con el estado de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton