Pescadores 'sufren' por la baja captura de pulpo en Yucatán

Alrededor de 12 mil pulperos en tres mil 330 embarcaciones menores y 382 mayores salen a la mar en busca del preciado molusco.

|
Hasta el momento solo se ha capturado 680 toneladas de pulpo en la costa yucateca. Imagen de un empleado de una congeladora en Progreso. (Milenio Novedades
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Pérez/SIPSE
PROGRESO, Yucatán.- A casi un mes de iniciada la temporada de captura de pulpo en Yucatán, armadores pesqueros y patrones de barco reportan bajas capturas del molusco, por lo que algunos han optado por salir de viaje con doble propósito, al mero y al pulpo.

Lo anterior es algo que también ha ocurrido en años anteriores, pues los armadores, para no arriesgar, optan por ir preparados para la pesca de pulpo y también para la del mero, de modo que si hay bajas capturas de molusco, aprovechan para sacar especies de escama como mero, negrillo y huachinango.

Hasta ayer, pocos son los barcos que han reportado buenas capturas de pulpo luego de varios viajes de 17 a 21 días de duración.

Incluso una embarcación que arribó a puerto totalmente cargada de pulpo, fue denunciada por armadores de haber violado la veda, pues al parecer salió a la captura de pulpo días antes del 1 de agosto y regresó una semana después con más de ocho toneladas de pulpo.

Hay barcos que ya regresaron tras 21 días en alta mar y no logran obtener capturas regulares.

Aumenta el precio del hielo

Las embarcaciones que no se arriesgaron a salir a la pesca desde el 1 de agosto, pasan actualmente apuros para adquirir hielo.

La temporada de pulpo ocasionó es que en algunas plantas de hielo la marqueta haya alcanzado los 200 pesos cada una, lo que según armadores afecta a la actividad.

Por el contrario, la pesca de especies de escama reportan buenas capturas en cada viaje de pesca, de ahí que los barcos pulperos también vayan preparados a la pesca del mero.

En Progreso, el pulpo todavía se mantiene con un precio bajo, de entre 40 y 55 pesos por kilo, por lo que se espera que mejore todavía más conforme avance la temporada que concluye en diciembre próximo.

De acuerdo con cifras oficiales, la captura en todo Yucatán en este tiempo es de apenas 700 toneladas, por lo que se espera que aumente en próximos meses.

Autoridades reconocen baja en la captura

Por otro lado, el comisionado estatal de Pesca, Delfín Quezada Domínguez, confirmó que a casi un mes del inicio de la temporada únicamente se ha logrado captar 680 toneladas del molusco, principalmente por complicaciones climáticas.

Hasta este momento es lo captado entre la flota mayor y la menor, comentó.

“Agosto ha sido tradicionalmente el mes con menos captura por el clima, pero septiembre y octubre es siempre el periodo récord en el que se capturan hasta dos mil 500 toneladas de la especie, por lo que esperamos que pronto mejore la captación”, acotó.

Mencionó que en la entidad se capturan el pulpo maya y el vulgaris y en esta actividad participan 12 mil pescadores en tres mil 330 embarcaciones menores y 382 mayores.

El año pasado, recordó, se captaron 24 mil 527 toneladas, lo que fue una de las capturas más grandes en años superando en un 82.8 por ciento a la temporada 2013, con una derrama económica para el cerca de casi mil millones de pesos.

El 70 por ciento de la producción se envía a Europa y a Japón y el resto se comercializa en el mercado nacional.

La temporada concluye hasta el 15 de diciembre, señaló, por lo que confiamos que la captura mejorará para beneficio del sector, concretó.

Lo más leído

skeleton





skeleton