IP, Gobierno y Bosé firman convenio a favor de los indígenas

Firman un convenio de concertación para desarrollar acciones a favor de las comunidades pobres.

|
Enrique Peña Nieto invitó a Fátima, una joven Indígena, para visitar Los Pinos, para que conozca y platique su experiencia con sus compañeros. (Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En la Casa del Niño Indígena 'Cecilio Chí' de Maxcanú se firmó este martes el Primer Acuerdo Tripartita entre Gobierno Federal, Gobierno Estatal e Iniciativa Privada por medio del cual se comprometieron a fortalecer el desarrollo de las comunidades y pueblos indígenas de México.

En el acto participaron el presidente de México, Enrique Peña Nieto, como testigo de honor; el cantautor Miguel Bosé, como Presidente Honorario de la Fundación Patrimonio Indíegena MX; Nuvia Mayorga, titular de Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y Rolando Zapata Bello, gobernador del Estado de Yucatán.

En su intervención, Zapata Bello recordó que en Yucatán uno de cada tres habitantes hablan maya y dijo que lo que se empezó en Maxcanú se replicará en otras comunidades como parte del programa de apoyo a la educación. 

Las casas ofrecerán apoyo a los menores de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato; en el lugar vivirán de lunes a vienes en donde recibirán educación y alimentación; los fines de semana regresan a sus casas.

Dijo que para fortalecer el trabajo se suman la Fundación de Bosé y la iniciativa privada para mejorar las condiciones del lugar.

Por su parte, Nuvia Mayorga, titular de la CDI, aseguró que la Casa del Niño indígena "es un espacio para mejorar su calidad de vida y en el que se respeta su identidad, se procura su lengua materna y se les forma en el uso de las tecnologías, todo enfocado a que construya su proyecto de vida".

Destacó que existen mil 300 casas de ese tipo en todo el territorio mexicano, de las cuales se han rehabilitado 201 desde el 2013. La Fundación Patrimonio Indígena, aportará talleres para formarlos en oficios como repostería y hurdido de hamacas.

Asimismo, la funcionaria apunto que un total de 10 millones de pesos aportará la Fundación para crear otras cuatro casas en Yucatán.

Sorpresa para Bosé

Durante la participación del cantante Miguel Bosé, niños de la Casa del Niño Indígena "Cecilio Chi" cantaron en coro "Como un lobo" en lengua maya, detalle que agradó al español.

"La Fundación Patrimonio Indígena MX nace de mi amor por este país para preservar la cosmogonía y sabiduría de las comunidades" , apuntó Miguel Bosé.

Indicó que este convenio es resultado de siete años de trabajo para unir voluntarios que se suma a los talleres formativos, un modelo en el que propone esquema de proyectos de preservación replicables y de resultados medibles.

"En esta fundación confluyen diversas organizaciones filantrópicas emanadas de grandes empresas", dijo.

Para finalizar el evento, Fátima del Rosario Chay, joven beneficiaria del programa, compartió su testimonio y reveló su interés de estudiar una ingeniería civil y ser algún día gobernadora y hasta presidenta de República para ayudar a sus comunidades.

El dato
  • La firma estuvo a cargo de la titular de la CDI y Miguel Bosé, presidente honorario de la Fundación Patrimonio Indigena MX.
  • Entre los beneficios del acuerdo está la formación de una planta potabilizadora en la casa, taller de panadería y aula de medios para aprender aprovechar las herramientas tecnológicas.

Lo más leído

skeleton





skeleton