Aprueban reglamento a favor de la riqueza forestal de Mérida

Se buscará la protección y conservación del arbolado de la ciudad. Hoy se plantaron más 10 mil árboles.

|
Los regidores aprobaron por unanimidad el nuevo Reglamento para la Protección y Conservación del Arbolado Urbano en Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Para impulsar un desarrollo más sustentable, en sesión extraordinaria el Cabildo aprobó por unanimidad la expedición de un nuevo Reglamento para la Protección y Conservación del Arbolado Urbano, para establecer los lineamientos para la planificación, gestión, manejo y conservación de la zona forestal de la ciudad.

En el reglamento, que contiene 63 artículos agrupados en 16 capítulos, se explica sobre la regulación de las actividades para la siembra, el trasplante,  y la conservación de árboles o arbustos de determinadas áreas de la ciudad, entre otras.

Esta nueva norma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Municipal, lo que ocurrirá en el transcurso de esta semana.

También se especifican los espacios que pueden ser reforestados, como plazas, parques, espacios deportivos y los que se establezcan en el Plan de Infraestructura Verde o que sean determinados por el Cabildo, y el tipo de especies que deben ser consideradas.

Otro aspecto, es sobre el tema de educación y cultura de la reforestación urbana, a fin de que los ciudadanos tengan conciencia sobre la importancia de cuidar los árboles.

Se destaca la creación del “Plan de Mitigación”, en el que se establecen las acciones puntuales que se requieren para prevenir, mitigar, controlar, compensar y corregir los efectos o impactos ambientales negativos causados por la urbanización.

Asimismo se regula la obligación de compensar los árboles que sean derribados o dañados por personas o empresas. En cuanto a la imposición de multas se aplicarán según la afectación señalada en los artículos, y pueden ser desde 20 hasta 25 mil salarios mínimos.

La secretaria municipal María Fritz Sierra expresó su reconocimiento a la Dirección de Gobernación y a los regidores integrantes de la Comisión de Gobernación quienes aportaron ideas y diferentes puntos de vista para este reglamento.

El pasado 7 de abril el alcalde Mauricio Vila Dosal presentó el Plan Municipal de Infraestructura Verde que contempla, entre otras medidas, la siembra de 60 mil árboles y mayores áreas verdes en la ciudad y aumentar la cobertura forestal de Mérida de seis a siete metros cuadrados por habitante.

Como parte de las acciones en pro de la sustentabilidad  y para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, hoy se realizará un programa de  reforestación, mediante el cual se plantarán más 10 mil árboles en varios puntos de la ciudad.

Cobertura
  • En cobertura forestal, la capital yucateca está por arriba de ciudades de Latinoamérica, que en promedio tienen 3.5 metros cuadrados por habitante, Monterrey por ejemplo, cuenta con 3.16, y la Ciudad de México, con 5.3 metros cuadrados.
  • La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de nueve metros cuadrados de árboles por habitante.

Lo más leído

skeleton





skeleton