Anuncian permisos para la captura de pepino de mar

Las concesiones serán por dos años para explotar la especie y se entregarán a más de 250 pescadores o cooperativas.

|
En conferencia de prensa, funcionarios federales y estatales indicaron que tiene un avance del 90% de la lista de pescadores y cooperativas de Yucatán que tendrán permiso de explotar pepino de mar. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRDIA, Yuc.- La veda del pepino de mar se levantará esta semana gracias a los esfuerzos realizados por autoridades federales y estatales, en beneficio de los pescadores de dicha especie en el estado, informó Aldo Padilla Pestaño, director general de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informa el Gobierno del estado mediante un comunicado.

Después de exhaustivos estudios realizados por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), en coordinación plena con la Secretaría de Desarrollo Rural de Yucatán, se dictaminó que la especie cuenta con una biomasa de mil 800 toneladas listas para su explotación inmediata, agregó.

Viernes, fin de la veda

“La veda se levantará un día después de la publicación del dictamen en el Diario Oficial de la Federación que autoriza el término de la misma. Dicho documento ya se encuentra en fila de publicación, por lo que a más tardar este viernes se dará por concluida la veda”, dijo el funcionario.

En conferencia de prensa, y ante la presencia de Felipe Cervera Hernández, secretario de Desarrollo Rural, Padilla Pestaño agregó que ya se cuenta con una avance del 90 por ciento en la elaboración de la lista de los pescadores y cooperativas del estado que tendrán permiso de explotar el recurso a partir de esta semana y hasta el 15 de mayo, fecha de término de la pesquería.

Los permisos se entregarán a más de 250 pescadores o cooperativas, con base en estudios y documentación que los mismos han entregado a las autoridades competentes.

“Los permisos que se entreguen son por dos años, esto significa un gran avance, ya que quienes reciban la anuencia para la pesquería del pepino de mar podrán hacerlo por ese lapso de tiempo, siempre respetando las vedas y los periodos que requiere el producto para recuperarse”, afirmó el funcionario.

Indicó que en este momento se cuentan unas 300 embarcaciones que contarán con el permiso para pescar el pepino de mar. La lista completa de pescadores beneficiados se publicará en los diarios de principal circulación de Yucatán el día que la veda se levante.

La Península de Yucatán se dividió en cuatro zonas de pesca de pepino de mar: la número uno comprende Celestún y Sisal; la dos, a Progreso; la tres va de San Crisanto a Río Lagartos; y la cuarta zona abarca las costas de Río Lagartos, San Felipe y El Cuyo.

Lo más leído

skeleton





skeleton