Más cuartos en Yucatán: nuevos hoteles abrirán sus puertas

Al menos seis establecimientos de hospedaje serán abiertos a finales de 2017.

|
Los nuevos hoteles generarán una sana competencia con los que ya operan en la zona de Paseo de Montejo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Por lo menos seis hoteles serán abiertos en los alrededores del Centro Internacional de Congresos de Yucatán, pues dichos sitios de hospedaje se encuentran en la etapa de planeación y desarrollo, por lo que se espera que sean inaugurados a finales de 2017.

El dirigente de la Cámara Mexicana de Hoteles de Yucatán (CMHY), Ricardo Dájer Nahum, señaló que son inversionistas privados los que están detrás de estos nuevos proyectos.

Mencionó que la conceptualización de un hotel se lleva un buen tiempo, por lo que dijo que será a finales de 2017 cuando queden concluidos.

“Sabemos que se trata de inversiones particulares que se realizarán en las inmediaciones del Centro Internacional de Congresos de Yucatán; hay seis proyectos para hoteles que están en proceso de permisos y esto les llevará entre seis meses a un año de planeación”, detalló.  

Los nuevos hoteles generarán una sana competencia con los que ya operan en la zona.

Indicó que estos nuevos negocios incrementarán el número de cuartos para la entidad con lo que se espera lograr una mayor proyección del destino turístico del Estado.

Sobre los recursos que se invertirán en estos proyectos, Dájer Nahum dijo desconocer los montos de inversión que tendrán los seis proyectos de hospedaje.

Fuentes consultadas por Milenio Novedades, señalaron que este tipo de hoteles, por el tipo y su clasificación, requieren una inversión mínima de 200 millones de pesos cada uno, lo que daría como resultado una totalidad apróximada de mil 200 millones de pesos como mínimo. 

Se reiteró que el segmento de negocios y convenciones representa un nicho de mercado atractivo para Yucatán, por lo que a finales de año se podrían anunciar la instalación de más hoteles en la zona del Centro Internacional de Convenciones.

“Será muy positivo, ya que detonará muchas fuentes de empleo, lo cual beneficiará a las familias yucatecas, que es una de las prioridades del Gobierno de Yucatán”, señalaron.

A principios de agosto se prevé que hoteleros locales buscarán fondeos de Bancomex para proyectos locales.

Ligero incremento en ocupación

Estos números revelan que, en promedio, durante los primeros seis meses del año la mitad de los 12 mil 500 cuartos de hotel con los que cuenta Yucatán se mantuvieron ocupados.Por otra parte, en el primer semestre del año los hoteles de Yucatán reportaron una ocupación del 53.49 por ciento, un 4.5 por ciento más de lo logrado ese mismo periodo en 2015, reportó la Cámara Mexicana de Hoteles de Yucatán (CMHY).

En la presentación de su sondeo mensual que realiza el organismo empresarial en 70 hoteles de la entidad, también reportó que en los últimos tres años este primer semestres de 2016 reportó un crecimiento del 9.48 por ciento comparado con el mismo periodo de 2013.

En rueda de prensa, el presidente de la CMHY, Ricardo Dájer Nahum, destacó que la ocupación hotelera en Mérida en los últimos tres año ha sido muy buena, por lo que se necesita enfocar los esfuerzos para incrementar la llegada turismo al interior del Estado, como Valladolid, Chichén Itzá y Uxmal. 

En esta ciudad la ocupación hotelera para el primer semestre del año fue 58.76 por ciento, un 7.57 por ciento más de lo alcanzado ese mismo periodo el año pasado, cuando se obtuvo un 51.19 por ciento.

El estudio reveló que en los últimos tres años la ocupación registrada entre enero y junio registró un crecimiento del 10.51 por ciento, ya que en 2013 hubo un 48.25 por ciento, por los 58.76 por ciento logrado este año.

Febrero, marzo y abril fueron los más elevados para Mérida en lo que a ocupación se refieren, ya que se logró 59.66 por ciento, 71.51 por ciento y 60.28 por ciento, respectivamente.

La ocupación hotelera en Valladolid en los últimos tres años registró un crecimiento del 14.96 por ciento, este año tuvo 43.56 por ciento por los 28.60 por ciento de 2013.

La cercanía con Chichén Itzá y la promoción de este sitio en los últimos años originó este crecimiento en su ocupación hotelera, por lo que la CMHY consideró que se deben redoblar los esfuerzos por parte de las autoridades y la iniciativa privada para lograr que los turistas no sólo lleguen a Valladolid en busca de la zona arqueológica, sino explotar más sus atractivos, como los cenotes y su Centro Histórico, con actividades culturales y aumentar la pernocta.

Durante marzo pasado, Valladolid registró su mejor mes en ocupación, al lograr un 58.55 por ciento, aunque muy por debajo de lo obtenido en 2015, cuando se logró un 60.94 por ciento.

Los hoteles ubicados en la zona de Chichén Itzá también lograron un repunte en ocupación, al lograr un crecimiento del 8.72 por ciento en los últimos tres años.

Esta primera mitad del año se registró una ocupación del 42.53 por ciento, por los 33.81 por ciento de 2013, aunque el año pasado registró una ocupación mayor con 48.43 por ciento, por los efectos del espectáculo de luz y sonido de las Noches de Kukulcán.

Lo más leído

skeleton





skeleton