Yucatán, 2o lugar de donaciones de pacientes con muerte cerebral

En el Centro Médico de las Américas (CMA) se han realizado seis intervenciones de hígado, así como de 3 riñones.

|
Los trasplantes avanzan en el Estado. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En el marco del primer informe trimestral correspondiente al presente año del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) se dio a conocer que el Hospital “Dr. Agustín O’Horán” comparte el segundo lugar nacional junto con Jalisco en donaciones de pacientes con diagnóstico de muerte cerebral, informó el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

El funcionario dijo que en todo el país únicamente cuatro estados cuentan con un programa activo de trasplante de hígado. La entidad, comentó, está entre ellas y la regulación de esta actividad la lleva a cabo el Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Yucatán (Ceetry), además de que en este rubro en el Centro Médico de las Américas (CMA), de la iniciativa privada, se han realizado seis intervenciones de ese tipo.

Asimismo, señaló que en ese hospital se han trasplantado tres riñones de pacientes cadavéricos y la misma cantidad de donantes vivos. Eso es una clara evidencia que la unión de esfuerzos entre Gobierno e iniciativa privada, sumado con el altruismo de los yucatecos, va en ascenso y las cosas se están haciendo bien.

De igual manera, Mendoza Mézquita dio a conocer que Yucatán ocupa el sexto lugar nacional en trasplante de córnea, el cuarto en pacientes cadavéricos y el 15 en donantes vivos. En ese sentido dijo que “se está trasplantando más de pacientes fallecidos que de vivos”.

Finalmente, destacó que estas cifras se plasman en números totales, sin embargo aclaró que si el análisis se realiza en una tasa por millón de habitantes, el estado se encuentra en inmejorable posición.

Lo más leído

skeleton





skeleton