Más de 60 cocineras reunidas por el 'sazón' tradicional

El evento se realizará del 4 al 7 de febrero, en el Centro de Convenciones; apoyo a las rutas gastronómicas de las comunidades mayas.

|
Estarán en el evento cocineras de Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo, además de Yucatán. (Facebook Encuentro de Cocineras Tradicionales de Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Del 4 al 7 de febrero próximo se llevará a cabo el Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales del Mundo Maya, con la participación de los cinco estados y los cinco países que lo conforman, informó Saúl Ancona Salazar, secretario de Fomento Turístico.

Destacó que la Secretaría de Turismo también apoyará las rutas gastronómicas en el Estado para beneficio de las comunidades mayas, esto como soporte de la política de fomento a la gastronomía nacional.

Agregó que se invitará a los estados mexicanos del Mundo Maya: Tabasco, Chiapas Campeche y Quintana Roo, además de Yucatán, para que se tenga ampliación y una proyección internacional, siendo la sede la ciudad de Mérida.

Respecto a los países que integran al Mundo Maya, estarían presentes México, Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras.

“En el acuerdo firmado por el presidente Enrique Peña Nieto, el pasado 4 de agosto de 2015 en relación con la política de fomento la gastronomía nacional”.

Ancona Salazar señaló que como parte de la política para posicionar la gastronomía yucateca nivel mundial, en septiembre próximo se realizará la semana cultural de Yucatán en Madrid, España, en donde también se llevará a cabo una muestra gastronómica.

“Lo mismo haremos en el caso de Alemania, ya que se celebra el año dual México-Alemania y encontraremos la oportunidad para reforzar la presencia de Yucatán como destino turístico respaldado por su cocina”, afirmó el funcionario.

Actividades
  • El encuentro reunirá a 60 cocineras y a 15 artesanos vinculados con la gastronomía, y ofrecerá pláticas sobre el valor patrimonial de la comida mexicana. 
  • La reunión, a realizarse en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, será moderado por Lourdes Piña Soria. El programa incluye actividades académicas, entre otras.

Lo más leído

skeleton





skeleton