'Atacan' al mosco antes que lleguen las lluvias

Anuncian la segunda jornada de descacharrización masiva para mayo próximo; batalla contra zika, dengue y chikungunya.

|
Llaman a los ciudadanos a participar en la campaña de descacharrización. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La segunda jornada de descacharrización masiva en la Mérida se realizará durante la segunda quincena de mayo, informó el secretario de Salud de Yucatán, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

“Antes de que comiencen las lluvias realizaremos otra descacharrización para eliminar los posibles criaderos del mosco Aedes aegypti. En los próximos días estaremos dando a conocer la mecánica a seguir. Este operativo se hará en la segunda quincena del mes de mayo, cuando aún estaremos en época de sequía”, explicó el funcionario estatal. 

Como se recordará, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que durante este año se realizarán cinco operativos de descacharrización, dos más que en 2015. El primero se llevó a cabo en el mes de febrero. 

En esta descacharrización se visitaron 271 mil 945 viviendas en todo el Estado. El resultado de estas visitas fue el siguiente: el 47.18 por ciento de propietarios permitió que los brigadistas inspeccionaran sus domicilios; el 31.54 por ciento de las casas visitadas se encontraban cerradas; el 10.75 por ciento no estaban habitadas y en el 10.5 por ciento de las viviendas los dueños no permitieron el acceso a los brigadistas de la SSY. 

Con respecto a las enfermedades transmitidas por el mosco Aedes, el Secretario de Salud de Yucatán informó que hasta la fecha ha habido una reducción en los casos de dengue en la entidad con respecto a 2015

De acuerdo con el reporte “Panorama epidemiológico de Fiebre por Dengue y Fiebre Hemorrágica por Dengue”, emitido por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, se han registrado en la entidad 50 casos de dengue, 27 de estos en la modalidad hemorrágica.  No se han registrado defunciones a causa de este padecimiento.

En el mismo período de 2015, se contabilizaban 80 contagios por dengue en el Estado, es decir, con cifras actualizadas al 18 de abril de 2016, los casos de dengue en Yucatán han bajado en un 37.5 por ciento. 

En cuanto a los casos de chikungunya, hasta el momento solamente se han registrado ocho casos y de zika, uno solo.

Lo más leído

skeleton





skeleton