Piden que desarrollos respeten el medio ambiente

La Universidad Marista presentó el nuevo diplomado de Gestión y Evaluación de Impacto Ambiental organizado por la Seduma.

|
La Seduma apoya a la Universidad Marista en el nuevo programa que busca velar y contribuir por el bienestar del medio ambiente. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Hoy día no basta con cumplir con los trámites al iniciar cualquier proyecto de desarrollo que se desee, es necesario velar y contribuir por el bienestar del medio ambiente, según se informó ayer durante la presentación del diplomado Gestión y Evaluación de Impacto Ambiental, organizado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán (Seduma), en conjunto con la Universidad Marista.

En conferencia de prensa en la casa de estudios, Miguel Baquedano Rodríguez, rector de esa institución, recordó que en 1997, un año después de que fue fundado el plantel, incorporaron la licenciatura de Administración de Recursos Naturales, y hoy día es una de las carreras de mayor prestigio.

“Hoy estamos orgullosos de capacitar a profesionales dedicados en el cuidado del medio ambiente. Estamos seguros que este diplomado será un éxito y debemos agradecer a la Seduma por su apoyo”, añadió.

A su vez, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, señaló que mediante este tipo de actividades se consolida la relación con esta universidad y enfatizó que “los estudios de impacto ambiental no son un tema menor, no es un requisito más, pues lo que se busca es  generar el menor impacto posible en un proyecto,y cómo mitigarlo”.

“La falta de estos procedimientos puede afectar nuestro entorno, ya que los estudios integrales de distintas especialidades permitirá mitigar o disminuir los impactos que se pudieran dar. Es una herramienta de planeación de ayuda al desarrollador, pues ayuda en la disminución de costos”, subrayó.

El funcionario abundó que en estos tiempos no es sólo cumplir con los trámites. Desde su planeación cada proyecto debería contar con un consultor, ya que eso permitirá realizar una evaluación correcta, saber cuáles son los mejores sitios para desarrollar, si la actividad en el terreno es o no compatible.

El objetivo de este diplomado es capacitar a los participantes en las técnicas, procedimientos y normativa para preparar, elaborar y evaluar estudios de impacto ambiental y asimismo, darles a conocer los instrumentos de gestión y los  trámites en materia de impacto ambiental.

Manejo de la basura

Por otro lado, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, lamentó que la sociedad en general no tenga una cultura sobre el manejo adecuado de la basura.

También hizo un llamado a cuidar el agua y evitar la tala, en especial en Mérida, donde precisamente por la falta de árboles se siente más calor.

El funcionario indicó que los municipios y el Gobierno del Estado, mediante el Sistema Integral de Saneamiento, trabajan en la limpieza de tiraderos clandestinos, pero esta labor de nada sirve si a la siguiente semana la gente vuelve a arrojar sus desperdicios.

“Esto es un problema de cultura, que no se resuelve con poner policías. Es necesaria la participación de la ciudadanía de no tirar basura donde sea. Todos debemos colaborar, los medios de comunicación difundiendo mensajes sobre la importancia de colocar la basura en su lugar y de separarla”, subrayó.

Lo más leído

skeleton





skeleton