De Chichén Itzá a Estados Unidos... por los aires

Esta terminal aérea operará transportes de mercancías hacia Estados Unidos y viceversa; no se descarta el enfoque turístico.

|
Pretenden que el aeropuerto Chichén Itzá ofrezca servicios turísticos en un futuro. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El inicio de operaciones del centro de carga del aeropuerto Chichén Itzá , en Kaua, será en 2017, dijo ayer el secretario de Fomento Económico del Gobierno del Estado, Ernesto Herrera Novelo, quien agregó que también se trabaja para que ofrezca servicios comerciales, por el enfoque turístico que tiene la zona.

Expuso que se ha considerado que el inicio de transporte de carga sea hacia Estados Unidos y viceversa, y este tema es parte de los compromisos presidenciales por los que el pasado viernes el secretario técnico del Gabinete, Planeación y Evaluación del Gobierno del Estado, Guillermo Cortés González, se reunió con la Secretaría Técnica de la Presidencia de la República, a fin de  analizar los avances de los compromisos.

“Se trabaja de la mano con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem); es un compromiso presidencial y en estos días Grupo Ciclo, que tiene la administración del aeropuerto, hacen trabajos muy de cerca con la Secretaría de Economía del Gobierno Federal para que en breve pueda operar”, afirmó.

Sobre el arranque de las operaciones, el funcionario manifestó que será en 2017, dado que en este momento están en los procesos y negociaciones. Esa terminal aérea, la segunda oficial de Yucatán, no está operando en forma y sólo recibe algunos vuelos privados, que son de ciudadanos que visitan sitios cercanos, principalmente en avionetas.

“Es un hecho de que será en 2017, está confirmado, puede ser a finales de ese año pero será durante ese periodo; ya se dio el paso de dar la concesión a esta empresa, hay un contrato de administración”, indicó.

Tal vez te interese: Promocionan atractivos de Yucatán a 10 mil pies de altura

“La empresa está trabajando muy fuerte, buscando arrancar lo más pronto posible, hay varios protocolos, sobre todo en materia de seguridad y aeronáutica civil que ellos tienen que agotar, pero que en 2017 ellos empezarán a operar es un hecho”, subrayó.

Herrera Novelo agregó que el Gobierno Estatal hará las gestiones necesarias ante Aeronáutica Civil y otras dependencias para iniciar las operaciones.

"Evidentemente habrá carga, pero se buscará el turismo, al Grupo Ciclo le interesa que se detone toda esa zona y la gente pueda llegar a visitar Chichén Itzá y las grutas cercanas. La vocación es de carga pero también se busca operar otras cosas ahí”, dijo.

“Lo que queremos es que tenga éxito, que opere de manera eficiente y que siga abonando para el desarrollo económico del Estado. Estamos en una fase de trabajo conjunto y en el momento en que se sientan listos y que Aeronáutica Civil considere que la empresa ya está apta para empezar a prestar los servicios arrancarán y todo el apoyo para que este proyecto sea exitoso”, dijo Ernesto Herrera.

Sigue como dueño
  • “El Estado sigue siendo el dueño del aeropuerto de Kaua pero la administración y la operación la trae Grupo Ciclo, hay un contrato de administración de aeropuerto”, dijo el secretario de Fomento Económico estatal, Ernesto Herrera.

Lo más leído

skeleton





skeleton