Patrones de Yucatán exigen pagar menos impuestos

La Coparmex propuso a diputados federales la deducibilidad del 100 por ciento de las prestaciones de sus empleados.

|
Patrones de Yucatán se reunirán con los legisladores federales para exigir su apoyo a esta reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta. (Archivo/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La delegación yucateca de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) anunció ayer martes que va por la deducción total de las prestaciones laborales. 

Para ello, se reunirá con los legisladores federales por Yucatán para exigir su apoyo a esa reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta. 

En rueda de prensa, el dirigente local de la Coparmex, Gustavo Cisneros Buenfil, precisó que ya se enviaron las peticiones para reunirse con cada uno de los diputados federales de Yucatán y plantearles que, sin esa deducción total, se frenan  los beneficios a los trabajadores yucatecos.

“La Ley del Impuesto sobre la Renta actual incrementa hasta en un ocho por ciento la nómina de las empresas locales”, recalcó.

Como Milenio Novedades ha publicado, con las reformas fiscales que entraron en vigor en el año 2014 se incorporó a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) un límite para efectuar la deducción parcial de prestaciones laborales, correspondientes a aquellos pagos que a su vez fueran ingresos exentos para los trabajadores, como son por ejemplo: los vales despensa, becas educacionales, becas deportivas, fondos de ahorro, útiles escolares, horas extra, primas dominicales, pago de renta y transporte.

La resolución de la SCJN sólo permite a las empresas  deducir hasta 53 por ciento en prestaciones laborales

“Para la Coparmex, esta deducción parcial de las prestaciones laborales, avalada por la SCJN, pone en riesgo la viabilidad de estos beneficios para los trabajadores por el alto impacto económico que ha significado para los empleadores del país y, por tanto, estamos en desacuerdo con esta resolución de los Ministros que avala que no sean deducibles el 47 ó 53 por ciento de dichas prestaciones”, aseveró.

El dirigente patronal destacó que ante esa situación la Coparmex hace un llamado urgente a los legisladores para que en el marco de la discusión de la Ley de Ingresos 2017 en el actual periodo de sesiones, se aprueben cambios en la Ley del ISR, que reconozcan la deducibilidad plena de esas prestaciones hasta en un 100 por ciento.

Cierre de año "con mucho trabajo"

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) destacó que Yucatán es hoy un área de oportunidad a las inversiones locales y foráneas que repercute y se nota en el bolsillo de los trabajadores, sobre todo en la creación de nuevos empleos y mejor remunerados.

El presidente del CCE, Mario Can Marín, destacó que los empresarios apoyaran con todo al gobierno local en su estrategia de combate al desempleo, por lo que consideró que este cierre de año será positivo para la generación de trabajo.

“Empujan fuerte la IP y el gobierno para la creación de empleos, este cierre de año creemos que podemos cerrar muy bien con las cifras de creaciones de más plazas laborales para la entidad”, apuntó.

Manifestó que actualmente la entidad cuenta con una calificada plantilla de recursos humanos, certificada y validad en las mejores universidades del estado, lo que permite una mayor competitividad.

Lo más leído

skeleton





skeleton