No hay 'vuelta de hoja' en apagón analógico

En el resto del país se realizará desde el 31 de diciembre, pese a que 200 de 340 televisoras gubernamentales no tienen el equipo adecuado.

|
El Instituto Federal de Telecomunicaciones deberá definir la situación de las televisoras si el 31 de diciembre no están en condiciones de transmitir la señal digital. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sonia de Anda/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- No hay prórrogas para posponer el apagón analógico en la señal de Televisión abierta, pese a que 200 de 340 televisoras gubernamentales en el país aun no cuentan con los equipos para hacer esa transición, aseveró el comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Fernando Borjón Figueroa.

Indicó que el pleno de este instituto deberá definir la situación de las empresas televisoras si a la llegada del 31 de diciembre del 2015, cuando se ha establecido constitucionalmente que se debe registrar el apagón analógico, no están en condiciones de transmitir la señal digital. 

“Es una situación difícil que tendrá que resolver el pleno, pero el mandato constitucional existe y establece que el 31 de diciembre del 2015 el apagón va para adelante”, sentenció por lo que confió en que el Gobierno de Yucatán al igual que en el resto de las entidades que cuentan con sus canales de TV abierta, deberán hacer un esfuerzo para poder realizar las transmisiones digitales de manera oportuna, ya que al IFT le corresponde ejecutar la disposición que se ha dado en esta materia.

En el caso de Yucatán destacó que aun no hay fecha definida para el apagón de la televisión análoga, pues la Subsecretaria de Comunicaciones del gobierno federal les debe notificar que el 90 por ciento de la sociedad ya cuenta con televisión digital para que entonces se proceda a anunciar el día preciso en que la televisión abierta ya no se verá por los equipos que no sean digitales o carezcan de un codificador. 

Sin embargo indicó que a diferencias de las televisoras gubernamentales, las comerciales llevan un buen avance en la digitalización de su señal, pues casi el 89 por ciento ya está en operación y un 12 por ciento está en la instalación de los equipos y está a punto de comenzar la transmisión digital para dar cumplimiento a la política que las regula en la que se establece que a más tardar el 15 de agosto de este año debían de cumplir con esta nueva condición, mientras que la televisión de paga precisó que los avances ya se encuentran por encima de del 50% en el país.

Concesiones en radio

Por otra parte, indicó que a pesar de la oposición de los radiodifusores porque se autoricen más concesiones de radio, las estaciones de Amplitud Modulada (AM) quedarán disponibles para industria, entidades sociales, asociaciones comunitarias, universidades y demás organismos que manifiesten su interés en ocuparlas.

Indicó que actualmente hay 66 concesionarios que han manifestado su interés de permanecer en AM desde que comenzó la transición a FM el 15 de septiembre de 2008, sin embargo no se les permitirá, por lo que la fecha han cumplido con esta transición más de 500 estaciones. 

Finalmente consideró que la transición de las estaciones radiofónicas a FM está generando economía, ya que los interesados en buscar un espacio en AM están comprándoles equipos, terrenos y demás, lo cual está sirviendo para financiar los cambios que se están generando la reforma en telecomunicaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton