Sorprende el ‘apagón’ a yucatecos

Entre la ignorancia de la medida gubernamental, y la sobredemanda de equipos, muchos ciudadanos se quedaron sin ver la ‘tele’.

|
Gobierno entregó televisores digitales para <i>contrarrestar</i> el <i>apagón analógico </i>(SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.-  Los meridanos que el año pasado no prestaron atención al apagón analógico, iniciaron el 2016 con televisiones muertas, con pantallas en color azul y con un desabasto de las antenas digitales y codificadores que requieren para seguir funcionando los televisores análogos.

La opinión de los meridanos que no adquirieron sus equipos coinciden: “Era más barato, efectivo y ecológico repartir codificadores que las televisiones digitales”. 

Y así, las principales tiendas dedicadas al comercio de artículos electrónicos en la capital yucateca reportaron desde la semana pasada un incremento sustancial en la demanda de antenas UHF y en decodificadores.

Tanta fue la demanda de estos aparatos que hay muchas personas apuntadas en la lista de espera, hasta la próxima semana.

Ricardo Quijada Pool, encargado de la firma Amitzu, indicó que existe una alta demanda de antenas digitales por quienes ya cuentan con una televisión digital, principalmente beneficiarios de la Sedesol federal.

“Era más barato, efectivo y ecológico repartir codificadores que las televisiones digitales”. 

“Al menos tenemos una solicitud de 30 aparatos de estos al día, lo que incluye decodificadores, pero en este momento tenemos desabasto, y tendremos que esperar hasta la primera semana de enero para poder ser surtidos por los proveedores”.

Abundó que la demanda de los decodificadores inició desde El Buen Fin, por lo que entre el 16 de noviembre y el 24 de diciembre pasado ya habían comercializado unos 200 aparatos, cuyo precio promedia 575 pesos. En el caso de las antenas sus precios oscilan entre los 205 y 449 pesos.

“Nuestra principal demanda es de gente del interior del Estado, quienes manifiestan que no quieren dejar de utilizar su televisión actual, por lo que optan por comprar una antena y un decodificador, en muchos casos”, añadió.

Añadió que en la entidad existen muchas dudas aun sobre estos aparatos y los clientes preguntan si las actuales antenas que tienen pueden seguir sirviendo, y se les explica que por la lejanía de comunidades es preferible utilizar la UHF dado que la señal puede ser débil con su antena actual.

La realidad es que muchos no se prepararon para este momento, incluso muchas tiendas y proveedores, por eso hoy en Mérida no hay suficientes equipos para atender la demanda inmediata.

Creyeron que se volvería a posponer

Por su parte, Laura Palacios González, gerente de la firma Electrónica González, coincidió en que existe desabasto de estos aparatos en el mercado local, ya que muchos creyeron que “como sucedió hace dos años, de nuevo se pospondría (el apagón analógico)”.

La demanda ha sido alta, como ya he dicho, mayor de lo que se esperaba y es la gente foránea la que más ha estado demandando antenas y decodificadores.

Indicó que trípticos proporcionados por proveedores, así como explicaciones del personal de esta firma ayudan a los clientes a aclarar sus dudas, las cuales giran básicamente en torno a qué equipos les pueden proporcionar mejor definición en sus aparatos receptores.

Añadió que las expresiones de muchos clientes referentes a sus aparatos actuales es que mi tele está buena, además de que para muchos resulta un tanto oneroso adquirir un aparato digital.

Lo más leído

skeleton





skeleton