Aparatoso operativo en busca de pepino de mar

Revisan autoridades federales empacadoras de Progreso, Celestún y Dzilam de Bravo en busca de producto ilegal.

|
El pepino que encontraron en dos empacadoras progreseñas tenía sus papeles en orden, según Conapesca. (Manuel Pool/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Pool/SIPSE
PROGRESO, Yuc.- Inspectores de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), repaldados por la Policía Federal y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, desde las nueve de la mañana desplegaron un operativo de búqueda de pepino de mar en empacadoras de Progreso, Celestún y Dzilam de Bravo.

El objetivo del operativo que se realizó de manera simultánea fue, según se indicó, para verificar que no tengan pepino de mar o en en su caso, contar con la docuemntación correspondiente que ampare la procedencia lícita de la especie marina.

En Progreso, el convoy visitó las empacadoras de Martín Velazquez Cuevas y de la de su yerno, Gímer Castillo, además de la Carlos Zacaría Dib alias "El Pichi", quien es tío del alcalde Danierl Zacarías Martínez.

Los dos primeros establecimientos se ubican a espaldas del cementerio, sobre la calle 33, mientras que el tercero se ubica en el Puerto de Abrigo de Yucalpetén.

En el caso del primero de los establecimientos, de acuerdo a inspectores de Conapesca, no se encontraron irregularides, mientras que en los otros dos se encontró pepino, pero justificado con factura y documentos que respaldaban su procedencia legal.

Hacia las 12:30 horas finalizó la inspección en el primero de los tres lugares visitados mientras que, al filo de las 3 pm  concluyó la vista al estabñlecimiento de Yucalpeten, donde, a pesar de que se retiraron los elementos de la Conapesca, personal de la Armada y de la SSP no se fueron  porque el personal de la empacadora les obsequió un sabroso ceviche de pescado con tostadas.

Resguardan Palacio Municipal

Cabe destacar que desde las 8 de la mañana, elementos de la Policía Municipal se apostaron a las puertas del Palacio Municipal de Progreso pues se esperaba que en el transcurso del día se registrara algún incidente similar al del jueves pasado, cuando aproximadamente 300 pescadores dedicados a la captura de pepino de mar protestaron para pedir la liberación de los permisos del producto marino.

En esa ocasión, el evento finalizó con un acuerdo con el director de Pesca de la Secretaría de Desarrollo Rural, Delfín Quezada Domínguez, en el sentido de que en 48 horas se les informaría qué había pasado sobre la expedición de los permisos, sin embargo, no sucedió ningún incidente, al menos en progreso, pero según trascendió, en el trasncurso del día las autoridades, en el marco del operativo visitaron en Dzilam de Bravo a algunos líderes de pescadores que estuvieron en el plantón de Progreso.

Lo más leído

skeleton





skeleton