Persiste identidad maya en Yucatán

Los apellidos mayas son un reflejo de la resistencia indígena que permite a los habitantes originarios de Yucatán mantener su presencia.

|
El lingüista Fidencio Briceño Chel, investigador del Centro INAH Yucatán, afirma que los apellidos mayas son símbolo de la potencia de la cultura autóctona en la entidad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martiniano Alcocer/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El hecho de que entre los 10 apellidos más comunes en Yucatán haya siete mayas significa que –no obstante una historia centenaria de dominación española- hay un hilo conductor  de identidad que viene de la época prehispánica y se inserta potente en nuestros días, señala el lingüista Fidencio Briceño Chel, investigador del Centro INAH Yucatán.

Consultado sobre el reportaje del periódico español El país, “Los apellidos más comunes en México”, que –según datos del INE- sitúa a Chan, Pech, Canul, May y Canché en los primeros sitios- Briceño Chel, de origen maya y autor de numerosas obras en ese idioma y en español, destaca que son un reflejo de la resistencia indígena que ha permitido a los habitantes originarios de Yucatán mantener su presencia en el Estado.

Esos apellidos, afirma el investigador, candidato a doctor por la UNAM y con estudios de posdoctorado en Alemania, tienen origen prehispánico. Por ejemplo, Chan, que “de acuerdo con nuestras investigaciones, tiene que ver con Can, serpiente, y con los chilambalames. Es decir, se trata de un apellido con alcurnia, de nobles, de la élite gobernante y sacerdotal”.

-Por eso –dice un tanto en broma- nuestro amigo Feliciano Sánchez Chan (laureado poeta maya) dice que él desciende de las élites intelectuales mayas.

Hace unos diez años, añade Briceño Chel, hicimos investigaciones sobre la prevalencia de los apellidos mayas en Yucatán y recuerdo que el primer lugar lo ocupaba Pech (ahora lo desbancó Chan). Este apellido merece ser investigado para saber exactamente cuál es su significado.

La prevalencia de los apellidos mayas en Yucatán, según el investigador del INAH, es un fenómeno único en México, porque en otros lugares los indígenas adoptaron los de los españoles o castellanizaron los indígenas.

El estado con los apellidos más diferenciados del resto es Yucatán, donde proliferan nombres no castellanos como Chan, Pech, Canul, May o Canché. 

Amplia mayoría
  • Según el censo de 2010, en Yucatán hablan maya 537 mil 618 personas; mil 59, chol; 558, Tzeltal, y 340 mixe.
  • El 30.3 por ciento de la población habla alguna lengua indígena, lo cual pone a Yucatán en segundo sitio entre las 32 entidades federativas en ese renglón; el primer lugar lo tiene Oaxaca (34.2 por ciento).

Lo más leído

skeleton





skeleton