21 de Noviembre de 2018

Yucatán

Apertura de reserva ecológica Cuxtal depende del Ayuntamiento

La reserva podría ser abierta el día de hoy si representantes de la Comuna acuden a dialogar con los ejidatarios.

Los ejidatarios permanecieron a la entrada de la reserva. (Milenio Novedades)
Los ejidatarios permanecieron a la entrada de la reserva. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Apertura de reserva ecológica Cuxtal depende del AyuntamientoCompartir en Twiiter Apertura de reserva ecológica Cuxtal depende del Ayuntamiento

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Todo parece indicar que después de cinco días de estar bloqueada por ejitarios, la reserva ecológica Cuxtal podría ser reabierta el día hoy.

El comisario municipal de Dzoyaxché, Roberto Chi Tzab, explicó que hoy esperan que representates del Ayuntamiento de Mérida, acudan al lugar para dialogar sobre la delimitación de linderos entre el ejido y la zona protegida.

Como publicamos luego de una asamblea, los ejidatarios de Dzoyaxché decidieron cerrar el paso al público a la Reserva Cuxtal el pasado domingo,  como protesta por la falta de un acuerdo para determinar límites entre esa zona y las tierras ejidales.

Los quejosos aseguran que a la zona sólo le compete la parte del casco de la hacienda que considera cerca de tres hectáreas, mientras que 800 hectáreas pertenecen a los 99 campesinos enlistados en el padrón ejidal. 

Durante la administración municipal de Manuel Fuentes Alcocer se determinó que a la reserva ecológica le pertenecen en realidad 700 hectáreas.

Ayer los manifestantes mantuvieron guardia a la entrada de la zona impidiendo el paso tanto a los trabajadores de la Comuna, como a los visitantes.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios