Apicultores de Yucatán perdieron 160 mdp por el cambio climático

El sector mielero decretó que no habrá recuperación ni productiva ni económica tras enfrentar los efectos negativos de las lluvias.

|
Este año se captó el 60% de lo que normalmente se produce de miel. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El sector apícola de Yucatán decretó este viernes que en el 2013 no habrá recuperación ni productiva ni económica tras enfrentar los efectos del cambio climático que dejaron pérdidas por cuatro mil toneladas que equivalen a 160 millones de pesos. 

El presidente del Consejo de Administración de Apícola Maya, Miguel Lara Sosa, manifestó que “el ciclo ya cerró y no pudimos salir a flote; se captó el 60 por ciento de lo que normalmente se cosecha cada año, debido al cambio climático que generó una prolongación de la sequía.

“Cuando iniciaron las lluvias a mediados de mayo ya se había perdido parte de la floración y por eso fue imposible avanzar”, añadió.

“En todo el Estado, de las 10 mil toneladas que se producen cada año, en este 2013 sólo se pudieron captar seis mil toneladas. El monto del ingreso fue de 240 millones de pesos”, lamentó.

El dirigente apícola explicó que mil toneladas de miel representan económicamente 40 millones de pesos, el estimado a captar este año fue de 400 millones de pesos que por el cambio climático no se lograron.

El monto por las pérdidas en cuanto a las cuatro mil toneladas que se dejaron de producir equivale a 160 millones de pesos “que no se podrá recuperar este año porque las lluvias se registraron muy tarde”.

A pregunta expresa sobre cuál será la estrategia preventiva para enfrentar los factores climáticos de cara a 2014, Lara Sosa dijo que “el Gobierno del Estado nos ha apoyado con azúcar y otros elementos a través de la Secretaría de Desarrollo Rural. Como están pintando las cosas, se vislumbra que 2014 podría ser un buen año”. 

Lara Sosa dijo que en la entidad hay ocho mil productores de miel, de los cuales mil 800 pertenecen a Apícola Maya.

Lo más leído

skeleton





skeleton